Gobierno transparente: Un producto de la mediatización de los chilenos.

Es sabido que dentro de la historia chilena los gobiernos que han llegado al poder,  independiente de su ideal político, han desarrollado cierta cantidad de irregularidades que ponen en duda el desempeño y el actuar ético de sus participantes, pero ¿Por qué estamos al tanto de estas irregularidades que en teoría debieran mantenerse en total secreto?.

Tomaré como referencia el conocido fraude al fisco que remeció a la sociedad chilena , MOP-Gate , este , sin duda, ha sido en el último tiempo uno de los más relevantes y que a mi parecer, produjo un cambio social evidente. Este escándalo impuso una postura de alerta entre nosotros los  chilenos, que enriquecidos cada vez más de diferentes medios, comenzamos a darnos el tiempo de filtrar la información que se nos entrega y a no quedarnos sólo con lo que la prensa  y la TV nos proporciona, menos en un mundo tan complejo como lo es la política.

Thompson explica muy bien el cambio que han sufrido las sociedades desde el punto de vista mediático,  “ …entonces deberíamos darnos cuenta de que , con el advenimiento de las sociedades modernas a finales de la edad media y principios del periodo moderno, tuvo lugar una transformación cultural sistemática. En virtud de una serie de innovaciones técnicas asociadas con la impresión y , posteriormente, con la codificación electrónica de la información,” (Thompson, 1998:71).

Evidentemente los medios han ido evolucionando a la par con las necesidades de las personas, ya poco queda del comienzo de la mediatización a finales del siglo XV, en donde el papel dio origen a industrias mediáticas que imprimían la información que el poder quería introducir en las personas, panorama muy diferente al de hoy , en donde la sociedad exige, muchas veces, lo que quiere saber  y maneja mucho más información que en esa época. No es gratuita la creación de instancias para el traspaso de contenidos , la gente ya no se sienta frente a sus televisores,  y sin pestañear , recibe la información  que los noticieros entregan y que en sus inicios era controladas por el poder, ahora interactuamos mediáticamente, participamos de manera proactiva dentro del flujo de información entre los diferentes medios, estamos conscientes de queremos saber toda la verdad y que no se nos mienta,  puesto que manejamos incluso más información que muchos medios, esto lo vemos reflejado en la participación de la gente en los blogs, foros de opinión y el nacimiento de  medios alternativos que se aprovechan de las nuevas tecnologías digitales y de Internet para generar contenidos que nutren a esta sociedad, que  ya no cree en aquellos mensajes a los que hacía alusión la teoría de la aguja hipodérmica.

“ Las pautas de comunicación e interacción empezaron a cambiar de manera profunda e irreversible. Estos cambios, que comprenden lo que en sentido amplio podría ser llamado mediatización de la cultura , tuvieron unas claras bases institucionales.” (Thompson, 1998:72).

A nivel de país , el gran fruto de este cambio fue la Ley de Transparencia, que fue promulgada el 11 de agosto de 2008 por la Presidenta Michelle Bachelet, y que  entró en vigencia el 20 de abril de 2009, esta ley tiene como principal objetivo abrir la información de los organismos públicos a todas las personas, buscando un  sistema estatal más cercano, y  generando nuevos espacios para la participación. ¿Qué pasó entonces con el control que establecían los gobiernos en los medios de comunicación y en la gente en la época del totalitarismo?, claramente las sociedades han evolucionado y los roles se han cambiado, ahora es la gente la que decide si creer o no en  la información que se entrega y en este caso,  lo que el gobierno hace. De cierta manera los papeles se han invertido , si bien el gobierno busca controlar,  se quiera o no, se ve enfrentado a una sociedad  que le exige transparencia, además de  información que antes era imposible obtener, datos que en la actualidad sí son de importancia para generar opinión y por sobre todo, para reafirmar lo que se plantea como democracia.

Los chilenos no queremos  recibir información manipulada, queremos ser partícipes y formular nuestros propios contenidos, hoy más que nunca la opinión de la gente importa, siendo capaz incluso, de traspasar las puertas de la moneda y lograr que se promulguen leyes tan relevantes como esta . Este gobierno transparente , ahora  regido por normas,  implica un cambio cultural de gran carácter , puesto que se logró pasar de una  tradicional cultura basada en el secretismo, a una cultura basada en la transparencia , lo que habla bien de nosotros como sociedad.

Links:

http://www.leydetransparencia.gob.cl/ley-de-transparencia

http://www.elmorrocotudo.cl/admin/render/noticia/20759

http://www.chiletransparente.cl/home/doc/Doc5_Ley_transparencia_funcion_publica.pdf

 

Este artículo fue publicado en Aguja Hipodérmica, Comunicación, Formas de Interacción, John Thompson, Medios y etiquetado , , . Marcador del enlace permanente.

3 Respuestas a Gobierno transparente: Un producto de la mediatización de los chilenos.

  1. A lo largo de la historia, las distintas redes de poder han intentado entorpecer el trabajo de los medios de comunicación o manipularlos a su favor. Lo anterior es un fenómeno que ha persistido desde el origen de la imprenta hasta la apertura de la Internet. Sin embargo la pregunta consiste en: ¿Qué diferencias se pueden encontrar en este fenómeno a lo largo de la historia y los distintos medios de comunicación?

  2. daniela.pizarro dijo:

    La diferencia principal, a mi parecer, es la cantidad, lo que quiero decir es que si por ejemplo, comparamos la cantidad de medios de comunicación a los cuales tenían acceso las redes de poder en los inicios del siglo XV , vemos claramente que lo impreso, era el único canal por el cual podía llevarse a cabo el fenómeno que mencionas. Ya instalado el mundo moderno la cantidad fue aumentando y evidentemente la intervención de las redes de poder era más compleja , puesto que ahora la gente tenía mucho más acceso que antes , a los diferentes medios, si a eso le agregamos mucho más adelante la televisión y actualmente el internet , los resultados son mayores. Principalmente creo que la creación de nuevas herramientas de difusión fue clave en este fenómeno, al igual que el nivel de educación que esto provocó en las personas , de cierto modo los medios jugaban y juegan un rol importante al educar a las masas, y la gente por su parte, ha adoptado un rol activo , gracias a la amplia variedad de medios que son cada vez más amistosos con ellos. Si antes el diario y los libros eran la única forma de enterarte de lo que pasaba y de educarte, el nivel de opinión que generabas era también reducido , por lo que pasabas a ser más “manipulable”. Con la modernidad y la posterior era de lo digital todo cambió y ahora se generan puntos de vista diferentes y no unificados, gracias a la amplia gama de medios a nuestra disposición.

  3. Francisca Potin dijo:

    Pienso que la trasparencia de los gobiernos es solo una jugada política, para seguir vigentes, no es una demanda desde el interior de la ciudadanía, como forma de criticar la cultura y política. El rol de los medio debería ser informar objetivamente a la ciudadanía y no presentar argumentos desde su línea editorial.

Los comentarios están cerrados.