Enchufa tu cuerpo para jugar por tu vida

Como decía Marshall MacLuchan, “La tecnología es lo que nos separa de nuestro medio ambiente.” y su base de “los medios como extensión del hombre”, en eXistenZ esta idea y frase cobran literalmente vida.

eXistenZ comienza a simple vista con un ambiente natural, pero al aire empieza a cambiar cuando se habla de la llegada de una invitada especial al curso de desarrollo de videojuegos: Allegra Geller, la mejor desarrolladora de juegos de todo el mundo, trayendo consigo su más reciente invento que cambiaría la experiencia y la forma de jugar de todos. Allegra llega con su “criatura” que funciona como servidor de los “Game Pods” los cuales serían puestos a prueba por el público, desarrolladores de juegos, para vivir la experiencia del juego eXistenZ. Los jugadores deberán por medio de un cordón umbilical conectar el “Game Pod” a su cuerpo por un bio-puerto perforado en la espina de cada uno. Siendo este el único requisito para poder jugar, Los jugadores son entonces personajes con un predeterminado carácter en un mundo real y paralelo-virtual donde tiene un rol que cumplir para poder ganar, siendo el objetivo matar a un blanco, una persona en específico.

La trama del juego de eXistenZ es asesinar a la desarrolladora de juegos más grande, éste objetivo proviniendo de los pensamientos de uno de los jugadores, pero antes de los desarrolladores empiezan a entrar a esa otra realidad, se levanta un asesino por entre el público y dispara a Allegra en el hombro con un arma orgánica, indetectable por seguridades. Ted Pikul, el guardia de la sesión, toma a Allegra y la lleva a un lugar seguro para evitar más riesgos de ser asesinada. Pikul tiene un nuevo objetivo tras haber huido con Allegra y será entrar al juego de eXistenZ junto con su creadora para asegurarse de que no hubiese infecciones en este, pero para esto Pikul tendrá que instalarse un bio-puerto primero ya que nunca antes había el jugado un juego como tal, pero se enfrentarán a una serie de barreras antes de poder finalmente meterse al juego.

Al ser la consola de videojuego un invento orgánico, la batería que lo corre es la energía de uno mismo al estar conectado con este, y si la energía de uno se agota el juego termina y el jugador regresa a la realidad. Se puede notar como hay gente aún que teme a estas nuevas tecnologías y se oponen a probarlas pero que al final de cuentas terminan siendo consumidas por estas. eXistenZ describe una realidad futurista donde la tecnología pasa a ser orgánica y no electrónica, tomando a especies mutadas de animales como base en la creación de muchos de los aparatos electrónicos de esa realidad como los “Game Pods” que requerían de partes vitales de estos animales mutados para su buen funcionamiento. En definitiva, todo estaba vivo y el “Game Pad” podía morir si se descuidaba junto con todo su contenido del juego.

En el juego de eXistenZ, hay dos compañías desarrolladoras de videojuegos que compiten por desarrollar el mejor invento mientras que hay otros grupos que se oponen a esta distorsión de la realidad por parte de las compañías, y estos atacan con tal de seguir sus fines. El entorno social no había, en cierta forma, cambiado en este mundo, pero sí se nota un cambio grande en la cultura, especialmente relacionado con los videojuegos. Eran considerados raros y extraños las personas que no hubiesen probado este nuevo tipo de juego virtual y aquellos que ya habían vivido la experiencia eran extraños también, ya que tienden a dudar de si están en la realidad o si son aún parte de un juego irreal, volviéndose uno paranoico con la idea.

En la película se toca mucho también el tema del control por medio de las neuronas. El personaje del jugador de eXistenZ era controlado por su estado anímico y por sus acciones, las neuronas mandaban, y si estas fallaban no había forma de proceder con el despliegue de la trama del juego. Se puede notar en una de las escenas como un exceso de temor al juego pudo llegar a destruir el motor de juegos de eXistenZ.

Pero este paradigma que nace al haber experimentado con la realidad virtual de los “Game Pods” llega a un inconcluso fin donde la tecnología deja de ser ficticia y pasa a ser electrónica al haber terminado el verdadero juego que lo era “tranCendeZ”, jugado por el elenco de personajes que se hallaban jugando la historia sobre la supuesta más grande y famosa creadora de juegos que a su vez jugaban un juego parecido al entrar al juego de eXistenZ creado por esta desarrolladora con los mismos personajes que se encontraban en la anterior supuesta realidad. Aun así, al regresar al mundo electrónico, el elenco de desarrolladores que estaban jugando se encuentran facinados hablando de su experiencia jugando tranCendeZ, pero uno de estos tiene un mal presentimiento de que alguien tenía intenciones malignas y, pasado unos segundos, es asesinado por Allegra y su novio, Pikol, con armas común y corrientes como las conocemos, quién gritan su victoria tras haberlo matado, ignorando que la audiencia miraba con tranquilidad y despreocupación.

La película no solo demuestra una visión futurista y extraña de cómo podría terminar o evolucionar el comercio y desarrollo de los videojuegos, sino que también transmite un nuevo medio más físico por el cual jugar y comunicarse en un mundo inexistente y virtual, un mundo donde se contraen también muchos nuevos peligros que pueden provocar hasta la muerte y conflictos que pueden terminar volviéndose reales; todo por causa de lo que sería este nuevo medio, esta nueva forma de comunicar sensaciones y emociones que en este caso fue a través de un juego.

En el caso de eXistenZ el medio pasa a ser una literal conexión con el humano llevando la teoría que MacLuhan describe a sus extremos, dando aún más horizontes para nuevos medios más allá de lo que uno espera con tecnologías que uno podría quizás no imaginar en esta realidad.

En la película se ve lo que son las armas orgánicas con partes de animales, el avance hoy en día son las ya peligrosas armas biológicas.
http://www.comoves.unam.mx/articulos/armasbiol.html

¿Y qué será de por venir del futuro de los videojuegos?

http://www.gameover.es/gameover/el-futuro-de-los-videojuegos-la-realidad-virtual.html

La biotecnología es una de las tecnologías que hoy en día están evolucionando con rapidez.

http://www.centrobiotecnologia.cl/index.php/que-es-la-biotecnologia 

Científicos crean memoria de corto plazo.
http://www.fayerwayer.com/2012/09/cientificos-logran-crear-recuerdos-de-corto-plazo-en-el-cerebro/


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Trailer

 

Este artículo fue publicado en Diseño, Interacción, Interactividad, Marshall MacLuhan y etiquetado , , , , , , , . Marcador del enlace permanente.

3 Respuestas a Enchufa tu cuerpo para jugar por tu vida

  1. Buena cita de McLuhan. Leeré tu post con detención.

  2. Jorge Huerta dijo:

    Lo que mencionas se puede relacionar con el concepto de Realidad Aumentada, que está muy de moda hoy en día. Si bien no hay que perforarse para introducir un cordón umbilical falso, el principio es básicamente el mismo, en donde se pierde el límite entre el mundo real y el virtual.

    Esa temática se aborda de manera muy intersante en una vanguardista serie de animación japonesa de fines de los ’90, Serial Experiments Lain, donde se explora lo que podría ser la Internet (The Wired, en la serie), y cómo la gente se pierde entre los dos mundos.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Serial_Experiments_Lain

  3. Yo creo que hay que tomar en cuenta que también esta película veía en cierto modo hacia el futuro pero un futuro ambientado en temáticas de horror ya que la misma película esta categorizada como tal. Y es cierto, se pierde el límite entre los mundos y hasta se podría decir que eso nos pasa a nosotros en cierta manera con la televisión y los juegos de ahora. Al ver la pantalla y adentrarnos a una historia distinta nos perdemos en ese otro mundo por un rato e ignoramos lo que esta a nuestro alrededor en nuestra realidad. Obviamente no se pierde completamente la asimilación, pero se acerca.
    Suena interesante la serie que mencionas, leí el artículo en wikipedia y aparte de lo que dices acerca de ella, menciona que se hiso un videojuego en base a esta serie. Si siguiese montando ideas en distintas plataformas terminaríamos en un mundo virtual quizás igual de transtornado que eXistanZ.
    Los Bio-ports podrían llegar a aparecer de alguna manera… la misma película lo incita a uno a crear.

Los comentarios están cerrados.