Agua,Tierra,Aire,Fuego y El quinto elemento

El quinto elemento es una película de ciencia ficción que superficialmente no es nada más que una aventura para salvar al mundo del mal (literalmente, el mal, así se llama en la película), donde existe un villano que no se sabe porque es villano, solo se sabe por su manera de actuar y que es el líder de una organización que responde a este “mal” superior, el cual debe ser detenido por el protagonista (Bruce Willis)buscando cuatro piedras que representan los cuatro elemento, los cuales al ser reunidos con un quinto elemento el universo se transformaría en lo que ese quinto elemento sea, perfección y paz encarnada en una extraterrestre (Milla Jovovich) clonada de una raza divina quienes buscaban paz en el universo, o maldad y destrucción proveniente de este mal superior.

La película inicia en Egipto en el año 1917 donde un grupo de arqueólogos encuentran unos jeroglíficos que hablan sobre unas piedras, cuando estos arqueólogos están por descubrir el secreto llega una nave enorme con seres extraterrestres que vienen a buscar las piedras y llevarlas a un lugar seguro porque afirman que en 300 años más aprox ocurriría una guerra entre el bien y el mal  y que este mensaje se debe pasar a un solo hombre por generaciones hasta que esto ocurra.

Es el año 2263 y nos encontramos con el protagonista en un pequeño apartamento, todo automatizado, muy sucio y descuidado, el hombre se levanta y toma un cigarro de esta máquina:

Se ve una maquina dispensadora con el nombre de “Quit Somking” deja de fumar, la maquina permite sacar solo 4 cigarros al día, cada cigarro con filtros tan largos y con tan poco tabaco que solo alcanza para un par de bocanadas de humo, estos tipos de cigarros se encuentran en distintas escenas y con distintos personajes lo que significa que el protagonista no estaba necesariamente en un tratamiento para dejar el cigarro sino que era algo general, puede ser un ejemplo de hasta donde llegarían las campañas contra el tabaco que hoy en día son cada vez más estrictas pero esto se puede tomar desde cómo eran las cosas al memento de crear esta película (1997)no existían las restricciones para fumadores como existen hoy en día donde los lugares de fumadores son minoría, esto se nota en la película porque los personajes fuman en espacios públicos y no se ve restricciones de zona para no fumadores, se puede suponer que esta máquina puede ser una visión de cómo sería un mundo restringiendo a los fumadores no como es hoy día quitando zona de fumadores o agregando como el caso de Japón donde hay puestos para fumar y el resto de la ciudad publica es zona de no fumadores, sino  que atreves de los cigarrillos físicos.

El protagonista, Korben Dallas, es un militar retirado que conduce un taxi volador en Nueva York, un Nueva York construido sobre basura con un fondo de smog y contaminación, un ciudad congestionada de autos voladores con enormes edificaciones que tapan el cielo con un referente calcado de los edificios que se encuentran en  Nueva York actualmente. Una clara exageración de cómo era Nueva York y como empeoraría a futuro.

Al encontrar restos de la nave extraterrestre que fue atacada por Zorg el malo de la película, se logra clonar a una joven perfecta, con miles de cromosomas más que un humano, con un ADN 20 veces más complejo, un ser con capacidades extrahumanas, ella hablaba otro lenguaje que los científicos y organizaciones del gobierno no comprendían, hay una escena donde el general del ejército se le acerca a la joven y le muestra una identificación y le dice “Vas a necesitar comunicación si quieres salir de ahí”

Puede significar que la única forma de entrar a la sociedad sea atreves de la comunicación o que la sociedad se basa en la comunicación, si no existiera un mínimo grado de comunicación no existirá la sociedad, los animales necesitan relacionarse entre ellos para buscar pareja, para cuidar de sus crías, para defenderse de sus enemigos y para buscar alimento, para cazar, etc, la comunicación es esencial  para la sobrevivencia de un ser en un grupo.

Tras escaparse de los laboratorios del gobierno la joven salta al vacío al ser acorralada por la policía, cayendo dentro del taxi de Korven, ella convence a Korven que no la entregue a la policía atravez obviamente, de una comunicación básica como es el llanto y una simple palabra que leyó en un cartel “por favor” (al ser superhumana aprende instantáneamente), conmovido Korven se enfrasca en una persecución con su taxi, de fondo una música particular, una canción India no sé si será una sátira a que la mayoría de los conductores de taxi en NY son indios o un giño a lo cosmopolita que es la gran manzana.

Korven y la joven se escapan de una policía controladora y sin escrúpulos, una policía que no le importa para a comerse una hamburguesa.

Nada más ni nada menos que McDonald’s no sé si tomar esto como mera publicidad, pero vale la pena abarcarlo, puede señalar a una crítica a la sociedad de consumo, a la sobreproducción y consumo de alimento que se muestra en la película como un tren de carga lleno de hamburguesas, el pecado de la gula.

Gracias a la ínfima comunicación de la joven, Korven la lleva al departamento del Sacerdote Vito Cornelius quien junto a su discípulo son las únicas personas que conocen el secreto de las piedras. En el departamento el Sacerdote se empeña a enseñarle el lenguaje humano a la joven quien se hace llamar Leeloo el aparato que usan como método de enseñanza es un computador el diseño se ve como un computador típico que se encontraría en los 90’s y el diseño de interfas como un computador de los 80’s

Este interfaz  se ve en todas las maquinas durante la película incluso cuando el gobierno encuentra una maza gigante e imparable de fuego y maldad que se dirige a la tierra y la única opción es juntar las piedras que están resguardadas por una diva cantante de ópera quien daría un espectáculo en un crucero y la única forma de entrar es atreves de un concurso  auspiciado por “Croquetas Geminis” producto publicitado por un personaje farandulero Ruby Rhod.

Es remarcable que el medio de comunicación más visto/escuchado en la película es la radio, hay una escena donde aparece por única vez una televisión proyectando un comercial de “Croquetas Geminis” y  Korven le dice a su gato “No veas eso te va a pudrir el cerebro”, desde esa escena no aparece mas un televisor en la película y la transmisión de radio pasa ser el protagonista comunicativo de la película incluso para la misión de infiltración al crucero el gobierno escucha la transmisión de “Radio Cosmo” para saber sobre la operación, también muestran a Ruby Rhod como un personaje con muchos seguidores, sensual entre las mujeres (aunque el personaje muestre lo contrario) y con mucha fama. Otro aparato comunicativo que no presenta cambio es el teléfono sigue siendo un aparato con un auricular y un micrófono que se lleva a la oreja para hablar, aunque ya existían las manos libres en 1997 los teléfonos de la película solo son inalámbricos, solo Ruby Rhod muestra un aparato parecido a un manos libre.

Para la misión de salvar al mundo se necesita al mejor soldado que la tierra puede tener, el retirado Korven Dallas a quien le llega un correo del gobierno con pasajes al crucero  Carne Paradise, es raro que una carta la milicia llegue atreves de un buzón automático con forma de tubo.

En 1997 ya existían los mails y es raro que no se haga ningún giño en la película de algún dispositivo de conectividad móvil o mensajes atreves de una red, puede ser una alusión al romanticismo de recibir cartas físicas y/o una crítica impersonalidad de los correos electrónicos y chats.

Durante la película todos los robots cumplen una función servicial, se los ve en forma de pequeñas máquinas y humanoides y no presentan mucho protagonismo.

Tras varios obstáculos los protagonistas se hacen con las piedras y con la maza de fuego y maldad apunto de estrellarse con la tierra deben dirigirse a Egipto para hacer el ritual, como requisito cada piedra necesitaba tocar algo de su respectivo elemento, tierra, aire, agua y fuego este último fue muy  difícil de encontrar  ya que durante la película Korven siempre busco fósforos en su departamento para prender sus cigarros y cuando los encontraba nunca logro encenderlos porque algo lo distraía, es interesante como en el futuro se sigue dependiendo de material primitivo como un fosforo y la idea de que escaseen puede ser un reflejo de hacia dónde va el planeta con la sobre explotación.

Por milagro Kolven encuentra una caja de fosforos en su pantalón y con el ultimo fosforo de la caja logra prender la piedra y salvar el mundo. No seria la primera vez que el fuego cambia la historia.

Este artículo fue publicado en Historia de la Tecnología, Uncategorized y etiquetado , , , , . Marcador del enlace permanente.

2 Respuestas a Agua,Tierra,Aire,Fuego y El quinto elemento

  1. Quisiera resaltar nuevamente como ponen, en este caso, a un humano como “quinto elemento” al igual que el robot perfecto en “Blade Runner”. El humano intenta buscar la tecnología perfecta o más eficiente sin perder la humanización de esta, por así decirlo. Muchas tecnologías refieren a brazos, piernas, cabezas, o partes humanas y en el caso de El Quinto Elemento, la tecnología vuela y su fuente es un ser humano.

  2. Dani dijo:

    Me encanta esta película de Bruce Willis por ahi lei que quería el director a Jay Reno pero los demás le impusieron a Willis, me parece la mejor decisión.

Los comentarios están cerrados.