“Sueñan las ovejas con androides humanos”

Blade Runner es una película de culto estrenada en 1982, dirigida por Ridley Scott.

Su trama esta parcialmente basada en la novela de Philip K. Dick titulada “¿Sueñan los androides con ovejas electrónicas?”

Esta película se transformo en un clásico de la ciencia ficción y se considera precursora del llamado cyber-punk.

Otro Aspecto que vale la pena destacar es la música del connotado tecladista griego Vangelis, que logra crear un ambiente o atmósfera futurista esquisto.

Pero ya basta de elogios, y vamos a lo que nos convoca.

En esta famosa distopia se muestra un futuro situado en Los Angeles, California en noviembre de 2019 donde a través de la ingeniería genética se fabrican seres llamados “Replicantes”, ya que son una replica casi idéntica a sus originales humanos. tal como lo dice el lema de Tyrell Corporation (empresa fabricante) “más humanos que los humanos”.

Estos replicantes fueron creados con el fin de realizar trabajos peligrosos, específicamente para la conquista de nuevos planetas o “colonias exteriores”, donde son esclavizados.

Son tan similares físicamente a sus pares humanos, aunque más fuertes, ágiles y por lo bajo igualmente inteligentes que sus creadores, que su única diferencia se encuentra en la falta de emoción y empatía que caracteriza a los humanos como raza o especie.

Su modelo mas novedoso llamado “Nexus 6” es el protagonista de la película, donde son declarados ilegales después de un motín en Marte.

Aquí es donde entran en juego la policía especial llamada “Blade Runner” encargados de dar caza y exterminar o “retirar” a los replicantes o “porta-pieles” como ellos los llaman,

En cuanto al entorno social y cultural que se describe, se distinguen una serie de idiomas que varían entre el Ingles, Alemán, Cantones, Japonés y Húngaro, que terminan por formar un dialecto que representa de gran manera el fenómeno de globalización y fusión cultural, llevando como estandarte lo asiático no solo en el idioma, sino en otros ámbitos como la comida, y los paisajes retratados en la película. Plagados de Neón, muy sucio y con mercados muy similares a los chinos. Con una lluvia que parece eterna como producto de la contaminación.

También se nota una sociedad algo corrupta por lo vicios como el sexo, el alcohol, entre otras cosas.

Algo que llama la atención del espectador es como Scott invagina este mundo futurista de Dick (con la ayuda de Syd Mead como diseñador principal) que inspira y sirve como patrón para varias películas posteriores del mismo genero (Quinto Elemento, Batman, Etc)

Tecnologías como puertas estilo tijera que hoy podemos ver en autos de lujo, ahumado electrónico de los vidrios, luces estilo casa inteligente, identificación por voz como el afamado Siri o conversación de telefono/video como Skype son solo algunas de las tecnologías que en esa época parecían tan lejanas y hoy parecen tan cotidianas.

Otras como autos voladores y fotos ampliables digitalmente casi al infinito, dejan la ventana abierta a la imaginación y a futuras tecnologías que aun no conocemos pero que pueden estar a la vuelta de la esquina.

Este artículo fue publicado en Cultura Digital, Historia de la Tecnología y etiquetado , , , , . Marcador del enlace permanente.

5 Respuestas a “Sueñan las ovejas con androides humanos”

  1. Tremenda película te tocó analizar. ¿Me puedes hablar de tecnologías ficticias? Revisa la ortografía también, este post es público.

  2. Ya desde la revolución industrial se puede obvservar como la máquina comienza a suplantar al humano con sus sistemas automáticos para realizar las tareas asignadas. Estas máquinas nacen tras la necesidad de hacer o cumplir con alguna tarea que no se puede realizar o la cual requiere de más velocidad de producción. En Blade Runners los humanos se ven en una necesidad de hacer tareas que no pueden y piensan en un nuevo medio para lograrlo. Me parece interesante que este medio lo hubiesen pensado como un robot con apariencia humana pudiendo haber tenido haber tenido cualquier otra apariencia. Esta tecnología comienza a ser demasiado perfecta y comienza a salirse de la tarea asignada. Los humanos luchan contra el gran y poderoso fuego que crearon, pero uno que se vuelve letal. Más impresionante es ver que, al igual que un humano, hay robots que no se van fuera de control y agarran una forma de ser más tranquila, más humana… Al final es una batalla contra el humano mismo hecho de metal y la necesidad inicial quedó en el olvido tras haber invocado una necesidad aún mayor que es acabar con el descontrolado fuego creado…

  3. Antonia Squella dijo:

    Como comenta Christian Henderson, la industrialización ha producido que las máquinas reemplacen la labor realizada por los seres humanos en la antigüedad. Con el pasar del tiempo las maquinarias (robots) se han ido desarrollando de tal forma que permiten que ciertas tareas que se han ido complejizando se puedan llevar a cabo con igual o mayor eficiencia y eficacia.
    Todos estos logros alcanzados por el ser humano han contribuido enormemente al desarrollo de las naciones a nivel mundial.

    Por otra parte, en la sociedad actual el hombre permanece rígido, siguiendo normas impuestas por nosotros mismos constantemente, perdiendo libertad en sus acciones. También por otro lado, con tal desarrollo tecnológico que se ha implementado a nivel de plataformas tecnológicas, como las redes sociales, el ser humano se ha ido deshumanizando, es decir, ha ido perdiendo su esencia en donde afloraban las emociones, sentimientos y la sociabilidad. El hombre se ha ido encerrando en una burbuja.

    Se puede decir entonces que las máquinas se han ido humanizando, ya que están reemplazando en ciertos ámbitos a los seres humanos, mientras que por otra parte el hombre continuamente se va robotizando, siguiendo normas que se han ido estableciendo que producen rigidez en las acciones y perdiendo la emoción y sociabilidad por la cual se nos caracterizaba y con la cual no cuentan las maquinas y robots.
    ¿Será esto hacia los que nos encaminamos?, en donde los robots se van humanizando y el ser humano robotizando….

  4. ¿Qué pasó con tu segundo post?

Los comentarios están cerrados.