Las prótesis como símbolo de poder

 

Atleta, actriz y activista, analista, escritora y modelo estadounidense, Aimee Mullins es un gran ejemplo de superación a tener en cuenta. En esta conferencia habla de sus piernas prostéticas – tiene una docena de pares – y los “súper poderes” que le dan: velocidad, belleza y 15 cm más de altura. Ella redefine lo que el cuerpo puede ser, dejando de lado la visión que tiene la sociedad con respecto a una supuesta discapacidad.

Aimee quería ver la reacción de un grupo de niños de 6 a 8 años, al mirar y explorar las prótesis de sus piernas sin que un adulto lo limitara a ser “educado”, ya que limitarían la curiosidad natural en ellos de explorar y experimentar con estas piernas desconocidas. Ella les comentó que quería saltar una casa, y les preguntó que tipo de piernas le fabricarían; después de haber mencionado varios animales y superhéroes de la televisión un niño preguntó: ¿Por qué no quieres volar también? En ese momento se dio cuenta que paso de ser una mujer a la que estos niños hubieran sido entrenados a ver como “discapacitada” a ser alguien con un potencial que sus cuerpos aún no tenían, alguien súper-capacitada.

Hace 11 años ella hizo un llamado a innovadores externos a la comunidad tradicional de la medicina prostética para que aportaran no solo a la ciencia sino también al arte, de hacer piernas. De manera de evitar separar forma función y estética y asignarles distintos valores.

Ella pensaba ¿Cómo tiene que verse una mujer atractiva? Al principio estuvo en portadas de revistas y eventos de moda, de diseñadores a los que también les interesaba esa conversación sobre la belleza.

Pero luego comenzó a alejarse de la necesidad de replicar lo humano para acercarse al ideal de belleza. Asi que usó piernas de cristal, tierra, de chita y de medusa.

Aimee dice que la conversación de las protesis con la sociedad ha cambiado profundamente esta década, ya no representa la necesidad de remplazar una pérdida, sino que representa el poder que tiene la persona de poder  crear lo que quiera en ese espacio. De modo que el que antes era discapacitado, ahora puede ser el arquitecto de su propia identidad, e incluso poder cambiarla si lo quiere.

Lo clave de esta conferencia es que uno sólo es minusválido si es que se cree o siente así. Mullins es un buen ejemplo de lo que el espíritu humano puede hacer. Y nos invita a mirar a este tipo de personas de otra manera. Todos tenemos alguna suerte de minusvalía, pero las más terribles son aquellas que nos imponemos a nosotros mismos.

Puedes ver la charla en este enlace

 

Este artículo fue publicado en Diseño, Historia de la Tecnología, Uncategorized y etiquetado , . Marcador del enlace permanente.

6 Respuestas a Las prótesis como símbolo de poder

  1. Este post tiene título?

  2. Me falta la parte digital de este proyecto, ¿o solo es inspiracional? Creo que el video que elegiste te motivó personalmente, pero no tiene mucho que ver con el ramo…

  3. Yo creo que la conexión con el ramo, la desarrolló un poco más en clases. El tema de las prótesis está fuertemente relacionado con nuestro concepto de “cyborg”; tecnologías que usamos como parte de nuestro mismo cuerpo, y a la vez una “exención” y potencidor de este. Estos brazos biónicos que vemos en las películas de ciencia ficción están volviéndose una realidad, y esto es una gran oportunidad para el diseño digital. Es la relación humano-tecnología llevada al campo físico.

  4. Antonia Squella dijo:

    “Aimee dice que la conversación de las protesis con la sociedad ha cambiado profundamente esta década, ya no representa la necesidad de remplazar una pérdida, sino que representa el poder que tiene la persona de poder crear lo que quiera en ese espacio. De modo que el que antes era discapacitado, ahora puede ser el arquitecto de su propia identidad, e incluso poder cambiarla si lo quiere.”

    Estoy de acuerdo con lo que dice Magdalena respecto a la relación con la tecnología.
    Esta parte del post de Amaya nos cuenta que la tecnología en la vida de Aimee Mullins ha jugado un rol muy importante, por más que ella haya salido adelante y su discapacidad no sea una “barrera” para hacer cosas , la tecnología ha avanzado mucho respecto a las prótesis que Aimee tiene y que al fin y al cabo le permiten llevar una vida sin limitaciones.

  5. “De modo que el que antes era discapacitado, ahora puede ser el arquitecto de su propia identidad, e incluso poder cambiarla si lo quiere.”
    Me llamo la atención esta frase. Generalmente uno atribuye a personas que han sufrido, tienen un impedimento, un accidente, etc. como los que tienen el potencial de reconstruirse. Como si alguien que esta en su zona de confort, nunca ha fallado, o es “normal” no tuviera el potencial de construir su propia identidad. Las causas de estos deben ser presiones sociales, miedo a perder las cosas que ya se han obtenido, miedo al rechazo, etc. La mochila que cada uno lleva y elige tener más pesada o más ligera.

  6. Increíble el caso. Faltó incrustar video .

Los comentarios están cerrados.