Mejorando el mundo, un joystickero a la vez

‘Mi objetivo para la próxima década es tratar de hacer tan fácil salvar el mundo en la vida real como lo es en el mundo de los juegos online. Y tengo un plan para lograrlo y eso supone convencer a más gente, incluyéndolos a ustedes, que pasen más tiempo jugando más grandes y mejores juegos.‘ – Jane McGonigal

‘Probablemente sea una idea poco intuitiva por eso lo diré de nuevo, que haga mella. Si queremos resolver problemas como: hambre, pobreza, cambio climático, conflictos mundiales, obesidad, creo que tenemos que aspirar a jugar online al menos 21 mil millones de horas por semana para el final de la próxima década.’ – Jane McGonigal

‘Este es un jugador (…) el rostro de alguien que, contra toda apuesta, está al borde de un TRIUNFO ÉPICO’

Esta charla de TED de la diseñadora de juegos online, Jane McGonigal, convincentemente deja a uno pensando que si en verdad pasáramos más tiempo jugando juegos online y aplicaríamos esa pérdida de miedo a todo lo que nos viene en contra y la persistencia que aflora en los juegos online, podríamos terminar mejorando y salvando el mundo. Esto es porque los sentimientos y emociones que sentimos con los juegos online no son los mismos que los que sentimos cuando enfrentamos la vida real. Cuando nos enfrentamos con un problema o si algo nos sale mal en el día a día, tenemos la tendencia de deprimirnos, “echarnos a morir”. Mientras que en los juegos online uno siempre trata de nuevo, le llegan incentivos, feedback (fuerza +1, inteligencia +1) que mantienen a la persona interesada y siempre queriendo seguir y buscando algo más, algo mejor.

‘(…) Este es un problema que tienen muchos jugadores. Sentimos que no somos tan buenos en la realidad como en los juegos. Y no sólo digo buenos en términos de éxito, aunque sea parte de eso. Logramos más en los mundos de juegos. Pero también quiero decir buenos en términos de motivación para hacer algo importante que inspire a colaborar y cooperar. Y cuando estamos en los mundos de los juegos creo que muchos nos volvemos la mejor versión de nosotros mismos, el más dispuesto a ayudar instantáneamente, el más tenaz para seguir con un problema lo que sea necesario, para levantarse después de fallar e intentar de nuevo. Y en la vida real, cuando fallamos, cuando afrontamos obstáculos a menudo no nos sentimos así. Nos sentimos vencidos. Nos sentimos abrumados. Estamos preocupados, quizá deprimidos, frustrados o somos cínicos. Nunca tenemos esos sentimientos cuando estamos jugando online, simplemente no existe en los juegos’ – Jane McGonigal

Un buen ejemplo de un juego online sería World of Warcraft, que ‘hasta ahora, en conjunto, todos los jugadores de World of Warcraft  han pasado 5,93 millones de años resolviendo los problemas virtuales de Azeroth’, planeta donde toma parte el juego WoW. Jane McGonigal saca la cuenta que un ‘online gamer’ ha jugado 10,000 horas a los 21 años, mientras que esa misma cantidad de horas son las que un estudiante pasa en el colegio desde 5º básico hasta graduarse de la secundaria si tienen asistencia perfecta. Es decir, jóvenes han pasado casi un cuarto de su vida interactuando con juegos online y estando en la escuela, aprendiendo de ambos lecciones totalmente distintas pero que son igual de importantes en el desarrollo de las personas. Aquellos que entran en esta categoría de haber jugado 10,000+ horas de juegos online pueden ser considerados virtuosos, según el escritor Malcom Gladwell, basado en investigaciones de ciencia cognitiva. Pero, virtuosos en que?

1. Optimismo urgente

2. Vale la pena intentar nuevas cosas y hacerlo en el momento

3. Construyen lazos sociales que dependen de la confianza

4. Triunfo épico, que todo el tiempo y esfuerzo invertido va a valer la pena

Estos tipos de características hacen que las cosas se hagan, que se cumplan metas y ideales, y es difícil a veces cambiar nuestras mentalidades a que actuemos la misma manera que actuamos en juegos online en la vida real.
Jane McGonigal habla sobre tres juegos que ella creó donde el jugador se enfrenta con un problema que fácilmente podría pasar en la vida real ( un mundo sin petróleo, extinción humana mundial y un juego donde se tiene que demostrar la innovación social, entre otros, para salvar el mundo).
Un experimento interesante sería ver a la gente tratar temas importantes que merecen nuestra atención en la vida real como si fueran juegos online y no sentir la presión de que algo es imposible o no viable. Además, no solo se estaría tratando de encontrar nuevas formas de cambiar el mundo sino también mejorarían las relaciones entre personas, podrían no existir los prejuicios, por ejemplo,  y así se podría derribar todas las barreras que al final del día están en nuestras mentes y salvar el mundo.

Nunca había pensado en el mundo ni en los jugadores online de esta manera antes de haber visto este video, y creo que es MUY interesante y definitivamente creo que merece ser compartido con grupos de gente masivos, así nos damos cuenta que lo que pensamos que es tan difícil de hacer, desde hacer un trabajo hasta salvar una comunidad en África, no lo es si lo vemos desde otro punto de vista. Una charla muy recomendable.

 

http://www.ted.com/talk/jane_mcgonigal_gaming_can_make_a_better_world.html

Acerca de Marinna Sobredo

Before you diagnose yourself with depression or low self-esteem, first make sure you are not, in fact, just surrounded by assholes.
Este artículo fue publicado en Cultura Digital, Interacción, Interactividad y etiquetado , , . Marcador del enlace permanente.

3 Respuestas a Mejorando el mundo, un joystickero a la vez

  1. Pensando en todo lo que dice McGonigal en su charla creo estar muy de acuerdo con ello, el hecho de “salvar el mundo” lo podemos usar como una especie de metáfora. Si pensamos que un niño ah pasado la mitad de su vida entre colegio y mundo virtual, quiere decir que ese mundo virtual nos esta enriqueciendo de algún modo, que hace que las personas quieran seguir jugando(mas bien volver a el). Como hemos hablado anteriormente hoy en día tenemos 2 yo, uno es virtual y el otro es el real. A mi parecer en este tipo de juego de salvar al mundo, sobretodo los que se juegan online, tiene la interacción de los 2 yo, aunque estos pueden ser muy parecidos como muy distintos. Que quiero decir con eso: probablemente ninguno es en la realidad un guerrero, ni anda con pistolas, ni espadas, ni naves… sino que son personas que podríamos llamar medianamente normales. La organización que existe en estos juegos es lo increíble. Ponerse de acuerdo y crear una estrategia con gente que jamás hemos visto realmente (solo al yo virtual). Lo que me llama mas la atención es esa como amistad que se crea en los distintos bandos de “combate”, probablemente la gente que esta en otro interfaz de juego esta a miles de kilómetros de uno, y tiene una cultura absolutamente distinta a la propia, pero aun así dentro del mundo virtual somos todos iguales, que a mi parecer debe aportar en la tolerancia de las personas hacia otras razas y culturas, por ese lado creo que si efectivamente es una de las maneras de salvar el mundo.

  2. Javiera gracias por el comentario.

  3. ¿que material se trata de el bastante laborioso de
    hallar en eel esparcimiento?

    Hecha un vistazo y navega por mi webpage: truquillos minecraft

Los comentarios están cerrados.