Más que una máquina, un recuerdo

 “El nivel visceral es preconsciente, anterior al pensamiento. En este nivel la apariencia externa importa y es donde se forman las primeras impresiones. El diseño visceral trata del impacto inicial de un producto, de su apariencia, del tacto y de las sensaciones que produce.”

DONALD A., Norman. El diseño emocional. Editorial Paidos. España. 2005.

 

Los objetos que eran especiales resultaron ser aquellos de los que guardaban recuerdos o con los que tenían relaciones especiales, aquellos que contribuían a evocar una sensación especial en sus dueños. Todos los objetos especiales evocaban recuerdos.

Esta relación de los recuerdos con el objeto lo pude evidenciar al estudiar una tecnología, la máquina de escribir, y como se relaciona con el usuario a través de gestos, modos de uso, significados, etc. Para poder entender esa relación la metodología fue realizar una entrevista abarcando puntos de usabilidad, función, rendimiento, sentimientos, sentido que le da uno a la máquina, etc. Mi entrevistado fue mi abuelo el cual al preguntarle que máquina se acordaba su respuesta de inmediato se relacionó a un contexto en especifico, a un recuerdo:

“()… la primera máquina importante para mí fue la que me regalo cuando entre a la universidad. El considero que necesitaba un buen sistema para trabajar y me regalo una máquina que para mí fue un orgullo muy grande.”

Revisando la usabilidad de la máquina de escribir, a pesar de la velocidad, el orden y nuevas opciones de organizar el texto, el usuario encuentra que hay algo en el ritmo de la escritura a mano que la hace predilecta en comparación a la máquina de escribir. El sonido al teclear, el buscar la velocidad no entrega las pausas y la tranquilidad del gesto al escribir a mano.

De esta relación pausa-tiempo-pensar hubo una interesante reflexión acerca de las distintas maneras de ser entre nuestros padres/abuelos hasta nosotros los jóvenes. El como profesor, entiende que el paradigma mono focal al momento de hacer las cosas ha cambiado y no es necesariamente un defecto poder estar haciendo múltiples cosas a la vez. Algo que por esencia nos permite al “prolongar la mente” el sucesor de la máquina de escribir, el computador.

“En tiempos antiguos los profesores nos obligaban a pensar en una cosa y no en dos. Te indicaban que era un defecto pensar en dos cosas. Existía la necesidad de concentrarse en un punto. Hoy día con el chat y redes, los jóvenes están haciendo dos o tres cosas a la vez. Se piensa de otra manera. Al escribir a mano pensabas de una manera, luego con la máquina de escribir con una mayor velocidad pensabas distinto. Sin embargo se mantiene la necesidad de estar muy alerta. El problema es que el computador te permite des-atender, pero tú no tendrías porque des-atender.”

Algo que toca el texto “El significado de los objetos” en referencia a como incide el factor cultural en la apreciación de las máquinas se da en este caso. El usuario recuerda que no era un objeto fácil de tener, la mayoría de estas máquinas eran importadas existiendo marcas reconocidas como las alemanas, norteamericanas e italianas con mayor prestigio. Es ahí como la marca y el país de origen es un factor importante al momento de valorar o recordar el objeto en especifico.

Adentrarse en el mundo de tecnologías pasadas ha sido una excelente oportunidad de practicar técnicas que nos permitan saber un poco más acerca de la relación usuario-objeto, más allá de su función-forma sino que entrar en como juegan los sentimientos de las personas, como las personas relacionan los objetos importantes a recuerdos específicos, como el tacto, la marca, los gestos determinan valoraciones hacia el objeto, etc. Un mundo de variables a considerar al diseñar una nueva experiencia.

 

ENLACES RECOMENDADOS

 The Meaning of things. Domestic symbols and the self. Mihaly Csikszentmihalyi y Eugene Rochberg-Halton.

http://catdir.loc.gov/catdir/samples/cam034/81001443.pdf

 

Designing for Experience: An Approach to Human-centered I. Jodi L. Forlizzi.

http://goodgestreet.com/docs/forlizziMDes.pdf

 

Design an Order in Everyday Life. Mihaly Csikszentmihalyi.

http://xa.yimg.com/kq/groups/24960419/1206059419/name/1511451.pdf

 

 

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Una respuesta a Más que una máquina, un recuerdo

  1. Sebastián, te demoraste en publicar este post y lamentablemente tendrás que acorgerte al descuento en la nota. Sin embargo, está muy bueno y enlazas recursos de calidad. Ojo con descuidar los tiempos. Saludos, JHC

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