Para qué vivir tan separados, si el internet nos quiere juntar

Marshall MacLuhan hablaba de un concepto que hoy en día es realidad, la aldea global. Jonathan Harris nos cuenta las grandes y pequeñas historias de esta aldea.

Probablemente la máxima expresión del fenómeno “aldea global” es Internet, la red mundial de información, que nos comunica en un segundo con el lugar más recóndito del mundo, y es que el alcance del internet básicamente es mundial.

Jonathan Harris, artista y científico informático, se considera sin embargo, un cuentacuentos, un narrador. Si bien cuando era pequeño se interesaba mucho por sus mundos imaginarios, al crecer comenzaron a interesarle las historias de las otras personas, y usó su facetas de artista y de programador para expresar nuestra diversidad, pero sobre todo lo que tenemos en común.

“We Feel Fine”

Con el Internet explotó un gran punto en común, la necesidad de expresarse. Antes se utilizó el arte y otros medios para hacerse oir. En la red todo el mundo se puede expresar. Una de las maneras más comunes hasta el 2007 (fecha de la charla) eran los blogs. Harris construyó un visualizador de las emociones del Internet llamado “We Feel Fine” (Nos Sentimos Bien). La interfaz gráfica presenta las emociones (identificadas por las frases que contienen “I feel” o “I’m feeling) como puntos, que pueden ser presentadas en distinto orden. Las emociones positivas son más brillantes, y las más negativas son más oscuras. Se puede ver la frecuencia, dispersión, localización, etc. de las emociones. Vemos muchas emociones distintas, pero las une a todas la necesidad de ser expresadas. Los datos son recolectados sin que la persona sepa, por lo que las respuesta son honestas. Es una especie de Fly on the Wall etnográfico a nivel masivo, un Big Brother. Es importante, vemos lo que nos une, y lo que nos divide. Nos sentimos identificados por nuestras diferencias, pero a veces olvidamos nuestras similitudes.

“The Yahoo Time Capsule”

Otra técnica etnográfica que explora Harris en otro proyecto es la de preguntas directas. The Yahoo Time Capsule, en la cual se hacían 10 preguntas a personas diversas, relacionadas con amor, odio, tristeza, fe, belleza, diversión, pasado, esperanza y presente e identidad. Era una huella digital del mundo en el 2006. Este proyecto se proyectó en el Cañón Red Rock, en Nuevo México, y se emiteron los contenidos al espacio exterior. Lo que Harris observó fue que las fotos subidas al proyecto correspondían en su mayoría a eventos arquetípicos, como matrimonios, funerales, el primer automóvil, etc., puntos que nos unen a todos.

“Universe”

La proyección de datos al espacio hizo que Jonathan Harris recordara las grandes historias contadas por las constelaciones, y en su proyecto Universe, creó las constelaciones de la mitología moderna. Palabras, imágenes, noticias, etc. Todo se incluye, es infinito, hay perspectivas globales y personales, Las grandes tendencias se reflejan en constelaciones, pero también uno puede definir una constelación personal, al buscar lo que es de interés propio, y encontrar su propia historia en la aurora boreal de Universe.

Harris pasa su tiempo recolectando y haciendo visibles las historias de todos, no importa sin son historias de tres palabras o extensos párrafos , pero que de un modo u otro se repiten en todos nosotros, que nos identifican, y que finalmente nos constituyen como miembros de la aldea global.

Este artículo fue publicado en Cultura Digital, Nuevos Medios y etiquetado , , , , , , . Marcador del enlace permanente.

Una respuesta a Para qué vivir tan separados, si el internet nos quiere juntar

  1. Muchas gracias por el video y te felicito por el análisis, muy bien desarrollado. Estos universos paralelos que se han ido desarrollando es una radiografía de la sociedad actual, super buen referente.

Los comentarios están cerrados.