¿Que tipo de “ahora” estamos viviendo?

Matt Killingsworth: Want to be happier? Stay in the moment

La vida del ser humano se podría definir como una constante búsqueda de la felicidad, la cual es muy esquiva. Usualmente nos aferramos a elementos referentes al progreso que esperamos nos hagan felices, pero no lo hacen. Entonces, ¿Qué nos hace felices? Dado que los beneficios que nos otorgan los progresos tecnológicos no nos otorgan mayor felicidad, la felicidad se ha vuelto un factor de estudio en si mismo.

En los últimos años, el campo de la ciencia a buscado responder esta interrogante, ¿Cuáles son las causas de la felicidad?  Siempre hemos escuchado decir que para ser feliz, hay vivir el ahora, disfrutar el presente. Pues entonces, los científicos buscan descubrir la influencia que tiene en la felicidad las llamadas “moment-to-moment experiences”.

Matt Killingswoth nos explica cómo llevo a cabo esta búsqueda: mediante una aplicación de celular, busca llegar a diferentes tipos de usuarios su experiencia en tiempo real.  Estos usuarios (de diferentes edades, países, géneros, estratos sociales) deberán responder en el mismo momento en que aparezca la notificación en su celular, qué tan felices se sienten dentro de una escala, qué actividad estaban realizando, y si es que estaban pensando en otra cosa en ese momento. Este último es un factor importante, ya que los humanos poseemos una habilidad única para mantener nuestra mente en otro sitio al realizar una actividad. Esto nos permite razonar, recordar, o planear; pero esta habilidad juega un importante rol al tratarse de nuestra felicidad. Esto es llamado “mind wandering”.

Los resultados de esta aplicación indican que efectivamente, somos más felices cuando estamos centrados en la actividad que estamos realizando, sea cual sea. También se indica, que los niveles de felicidad disminuyen cuando estamos pensando en algo más, ya que se puede tratar de una preocupación que evita que disfrutemos en momento.

Entonces, bien como se dice, hay que vivir el presente, pero esto para el ser humano es sumamente difícil. El 47% de nuestro tiempo, nuestra mente está en otro sitio. Además de procesos psicológicos, cómo recordar o planificar, tenemos un nuevo factor que hace más difícil disfrutar el momento, en el espacio físico en que nos encontramos. Vivimos en una sociedad conectada 24/7, con internet, computadores, smartphones y juegos. ¿Por qué también juegos? Encuentro que estas nuevas tecnologías tienen algo en común: podemos estar disfrutando la actividad que realizamos en ellos en el “ahora”, pero no estamos en el “aquí”. Nos transportan a otro sitio, dónde nos estamos directamente conectados con nuestro contexto físico.

¿Un ejemplo? Es una escena muy recurrente; juntarse a tomar un café con los amigos. Tendemos a no disfrutar el momento de esa interacción social inmediata, ya que estamos inmersos en una conversación por Whatsapp con algún amigo que no se encuentra ahí. Vivimos en algo que podríamos llamar “burbujas interconectadas”. Vivimos aislados del “ahora” y el “aquí”, abstraídos de nuestro contexto inmediato. Sin embargo, no estamos solos, ni perdidos. Logramos establecer relaciones, y disfrutar instancias que resultan a-espaciales y atemporales.

¿Qué tipo de “ahora” estamos viviendo?

¿Es por esto que nunca logramos la felicidad?


-> Link <-

Este artículo fue publicado en Cultura Digital, Interacción, Nuevos Medios y etiquetado , , , , , , , , , , . Marcador del enlace permanente.

Una respuesta a ¿Que tipo de “ahora” estamos viviendo?

  1. “Entonces, bien como se dice, hay que vivir el presente, pero esto para el ser humano es sumamente difícil. El 47% de nuestro tiempo, nuestra mente está en otro sitio.”
    Impresionante estadística. Como hemos conversado de la expansión de los órganos y la expansión de la mente con los procesadores, probablemente esa estadística aumente con nuevas generaciones totalmente criadas en un mundo del multitasking.
    Pero otra estadística interesante seria ver cuantas personas se dan el tiempo para reflexionar de el por qué hacen las cosas. ¿Mis actos me llevan a ser más feliz? ¿Tengo libertad para definir mis actos en post de ser más feliz?
    En una cultura del “porque si”, del “porque es lo que tienes que hacer” encuentro difícil que existan esas ventanas de autoconciencia.

Los comentarios están cerrados.