2003


Bichos

Bichos

Artaud

Artaud

Colina 1, Tierra de Nadie

Colina 1, Tierra de Nadie

Con Flores Amarillas

Con Flores Amarillas

El Lector por horas

El Lector por horas

Una relaci贸n tan delicada

Una relaci贸n tan delicada

Esperando a Godot

Esperando a Godot

Heidi Hoh ya no trabaja aqu铆

Heidi Hoh ya no trabaja aqu铆

La Emperrada

La Emperrada

Las Gauchas

Las Gauchas

Los Ojos Rotos

Los Ojos Rotos

Los Principios de la Fe

Los Principios de la Fe

Pan Tostado

Pan Tostado

Relatos del mar

Relatos del mar

Sancho Panza

Sancho Panza

La d茅cima edici贸n del FITAM incluy贸 m谩s de 120 montajes nacionales y 10 Internacionales, provenientes de Africa, Europa y Am茅rica. El Festival se extiende ahora por m谩s de 5 comunas del gran Santiago, y a nivel regional, se agrega una r茅plica en Concepci贸n. Por primera vez, desde creado el evento, la selecci贸n de las obras qued贸 a cargo de un jurado especializado, compuesto por el Jefe del Departamento de Artes Esc茅nicas de la Divisi贸n deCultura del Ministerio de Educaci贸n, Marco Llerena; el Director del Teatro Nacional Ra煤l Osorio y el periodista y editor del suplemento del diario El Mercurio, Artes y Letras, Juan Antonio Mu帽oz.Entre los estrenos incluidos en el programa, destacaron 鈥淐omo Dios las ech贸 al mundo鈥 de Claudio Garvizo, con el Teatro El Tel贸n; 鈥淎nt铆gona furiosa鈥 de la compa帽铆a Teatral Gestos; 鈥淧astel de choclo鈥 de Daniel Naranjo, con el grupo La Zurda, y 鈥淟a emperrada鈥 de Marta Blanco, con direcci贸n de Marcela Saiz.

鈥淟os principios de la fe鈥, de Benjam铆n Galemiri, con el Teatro Nacional Chileno, por su parte, encabeza una larga lista de reposiciones, con lo mejor de la producci贸n nacional de la reciente temporada. Entre otras figuran aqu铆, 鈥淓sa relaci贸n tan delicada鈥, con direcci贸n de Ram贸n N煤帽ez; 鈥淐on flores amarillas鈥, del grupo Trifulka; 鈥淣谩ufragos鈥, con la Manzana Teatro ; 鈥淟os chinos鈥, dirigida por Tom谩s Vidiella; 鈥淓l polaco鈥, de Fernando Cuadra, 鈥淒e perlas y cicatrices鈥, de Pedro Lemebel; 鈥淓l desvar铆o鈥, de Jorge D铆az, y 鈥淧rat鈥, con direcci贸n de Mar铆a Jos茅 Parga. En esta ocasi贸n, se cont贸 con una invitada muy especial a esta vsecci贸n, la m铆tica compa帽铆a Teniente Bello, que tras 17 a帽os repuso su montaje 鈥淟a pieza que falta鈥, con Gregory Cohen, Francisco Za帽artu, Roberto Brodsky e Igor Rosermann, bajo la direcci贸n de Erto Pantoja.

El programa consider贸 una secci贸n especial, dedicada a los Grandes 茅xitos del Festival , donde se incluyeron 鈥淟a Negra Ester 鈥, el gran montaje del fallecido Andr茅s P茅rez y el Gran Circo Teatro, que inaugur贸 el Festival en el Teatro Municipal, 鈥淟oco af谩n鈥, de Pedro Lemebel; 鈥淐ari帽o Malo鈥, Teatro de La Magdalena; 鈥淟os ojos rotos鈥, con el Sombrero verde, y 鈥淪ubmarino amarillo鈥, Teatro Imagen.

En la b煤squeda de una relaci贸n sin茅rgica con otras actividades teatrales del pa铆s, el FITAM consider贸 tambi茅n una selecci贸n de cuatro t铆tulos participantes de la VIII Muestra de Dramaturgia Nacional y dos obras alemanas presentadas en la II Muestra de Dramaturgia Europea Contempor谩nea.

Dentro de la programaci贸n internacional, la presencia de la compa帽铆a Africana de Danza de Georges Momboye, con el espect谩culo 鈥淎djaya鈥, marca un hito. Fundado en 1992, el grupo est谩 compuesto por una veintena de artistas, bailarines, m煤sicos y cantantes, de los grandes ballet nacionales de Africa: Costa Marfil, Camer煤n, Guinea y Senegal.

Los franceses se hacen presentes con el grupo de teatro callejero La Salamandra y su montaje 鈥淓l Fuego鈥, y Georges Bigot, que dirigi贸 la lectura dramatizada 鈥淎jo-no hay que decirlo鈥, de H. Cixous, en la carpa del Gran Circo Teatro. Jap贸n, tambi茅n llega por partida doble, con la compa帽铆a de danza Leni Basso y su producci贸n multimedia 鈥淔inks鈥, y con el Teatro Lasenkan y su montaje 鈥淪ancho Panza鈥.

Otra presencia destacada fue la Martin Wuttke, ex director de la prestigiosa compa帽铆a alemana Berliner Ensemble, fundada en 1949 por Bertold Brecht y Helene Weigel, quien lleg贸 con 鈥淎rtaud recuerda a Hitler y el Romanische Caf茅鈥, un monologo en que el actor, sentado dentro de una jaula, hace llegar el texto a trav茅s de un micr贸fono.

Al programa internacional se sumaron tambi茅n la mexicana Astrid Hadad, que en esta segunda visita llega con lo mejor de sus montajes, la tambi茅n mexicana Compa帽铆a Nacional de Teatro, con la obra 鈥淓l autom贸vil gris鈥.

El teatro callejero de Brasil Pia Graus, por su parte, realiz贸 una muestra de acrobacias y montaje de mu帽ecos llamada 鈥淏ichos鈥, en tanto que Eduardo Pavlovsky, de Argentina, se present贸 con 鈥淧otestad鈥 y el mon贸logo 鈥淟a muerte de Marguerite Duras鈥.

Un estreno muy especial de este FITAM, lo constituy贸 鈥淭e matar茅鈥, del dramaturgo esloveno Zoran Hocevar, con el grupo chileno La Machina, proyecto realizado en colaboraci贸n con el Ministerio de Cultura de Eslovenia.

Siguiendo la ruta de a帽os anteriores, este a帽o se realiz贸 la tercera versi贸n de la Feria de las Artes Esc茅nicas del Cono Sur 鈥 FESUR 2003, donde entre el16 y el 18 de enero, el Centro de Extensi贸n de la Universidad Cat贸lica se convirti贸 en espacio de di谩logo para el intercambio de ideas, informaciones y experiencias entre todos los participantes del Festival Teatro a Mil y Danza a Mil.


InicioInicio | backVolver    

Acceder | 19 queries. 0,399 seconds.
Socializa la Web de tu Festival
Bookmark and Share
Pw x WP | Web: JHC New Media
diseño y programación