1994


Pinocchio

Pinocchio

Historia de la Sangre

Historia de la Sangre

Taca taca mon amour

Taca taca mon amour

El verano de 1994 fue el escenario de la primera versión del festival que nació bajo el nombre de Teatro a Mil, en alusión a trabajar “a mil por hora”. Corrían los primeros años de la recuperada democracia y la escena teatral crecía y se enriquecía a pasos agigantados. También surgían nuevos espacios para el arte y la cultura, y es así que este primer Festival tuvo por escenario la recién remodelada Estación Mapocho, que por aquel entonces solo tenía habilitado el hall, y que con los años se transformaría en un importante centro de quehacer cultural en Santiago. El festival duró dos meses, y su programa incluyó la Trilogía Testimonial de Chile del Teatro de la Memoria, compuesta por “La manzana de Adán”, “Historias de la sangre” y “Los días tuertos”, bajo la dirección de Alfredo Castro, Pinocchio del grupo La Troppa y Taca-Taca mon amour del Teatro del Silencio, bajo la conducción de Mauricio Celedón.Así, el festival reunía a creadores y propuestas teatrales, cuya originalidad y experimentación destacaban en la escena teatral chilena, muchos de los cuales habían iniciado su búsqueda ya en los años 80. La idea era generar un espacio, que facilitara el acceso de público a un teatro que en el nuevo escenario democrático de los 90, se renovaba en su forma y en sus contenidos.

El teatro La Memoria, por su parte, luego de estrenos casi a hurtadillas en escenarios nada convencionales y abordando temas que hablaban la marginalidad y el dolor, irrumpía con su Trilogía Testimonial, obras individuales que se conectaban a través del imaginario de sus personajes y con una temática de submundos que ahora asomaban en el escenario. “La manzana de Adán” abordaba la dura verdad de los travestis marginales, “Historia de la Sangre”, hablaba el delirio de los crímenes por amor más allá de la crónica roja, y “Los días tuertos”, aportaba nuevos testimonios de quienes van por la orilla de la vida: ancianos, cartoneros, vagabundos y magos. Los nombres de actores como Amparo Noguera, Rodrigo Pérez, Francisco Reyes, Pablo Schwarz, Paulina Urrutia, Verónica García Huidobro, Pedro Vicuña, Luis Gneco y Maritza Estrada quedarían para siempre asociados con estas creaciones.

También la compañía La Troppa se transformaba en un hito teatral, desde su exitoso montaje “Pinocchio”, en 1990, que presentaba una fresca y original visión del clásico cuento infantil. Laura Pizarro, Juan Carlos Zagal y Jaime Lorca habían formado anteriormente Los que no estaban muertos, grupo que entre 1987 y 1989, realizó “El santo patrono”, “Salmón vudú” y “El rap del Quijote”, donde ya se advertía un nuevo lenguaje. Con La Troppa, seguían profundizando en esta búsqueda, logrando montajes de increíble calidad y originalidad, entre los que destacó “Gemelos”, cuyo éxito superó extensamente las fronteras de nuestro país.

Otro grupo que irrumpía con fuerza era el Teatro del Silencio, cuyo montaje “Taca Taca mon amour”, dirigido por Mauricio Celedón había permitido que el gesto se apoderara del escenario callejero. Esta compañía ya llevaba su propio trajín internacional, que los había llevado a diversos festivales, en Bogotá, Caracas, Ciudad de México y Montreal. La inclusión en el primer Teatro a Mil de esta obra, en la que a través de un gigantesco taca-taca, se mostraba parte de la historia contemporánea y el manejo de sus líderes, marcó la presencia del teatro callejero, que ha constituido un elemento central y distintivo de las posteriores versiones del festival.

Romero & Campbell, la productora a cargo del evento, tenía también sus orígenes en los últimos años de la década de los ochenta, y desde sus inicios había cultivado una estrecha relación con el quehacer teatral nacional, sobre todo con aquel que era expresión de la búsqueda de nuevas temáticas y leguajes. Bajo el nombre de El Carro, la productora había organizado  presentaciones de teatro al aire libre, frente al Museo de Arte Contemporáneo, y ciclos en el Museo de Bellas Artes, que incluían teatro, danza y música. También había tenido a su cargo las exitosas giras internacionales de La Negra Ester, montaje basado en las décimas de Roberto Parra bajo la dirección de Andrés Pérez Araya, que ya en Chile había logrado una excelente recepción. El Carro Producciones había incursionado igualmente en la co-producción teatral, junto a Alfredo Castro y el Teatro La Memoria. Con la realización de este primer Festival de Teatro a Mil, Romero y Campbell iniciaba la historia del que con los años, se ha transformaría en el más importante evento teatral del país.

Obras Nacionales Compañía Dirección
TACA TACA MON AMOUR TEATRO DEL SILENCIO MAURICIO CELEDÓN
PINOCCHIO LA TROPPA COLECTIVA
HISTORIA DE LA SANGRE TEATRO LA MEMORIA ALFREDO CASTRO
LA MANZANA DE ADAN TEATRO LA MEMORIA ALFREDO CASTRO
LOS DIAS TUERTOS TEATRO LA MEMORIA ALFREDO CASTRO

InicioInicio | backVolver    

Acceder | 26 queries. 3,488 seconds.
Socializa la Web de tu Festival
Bookmark and Share
Pw x WP | Web: JHC New Media
diseño y programación