1996


Viaje al centro de la tierra

Viaje al centro de la tierra

Los amores del diablo

Los amores del diablo

Mozart Moments

Mozart Moments

Un dulce aire canalla

Un dulce aire canalla

En 1996, en su tercera versión, el Festival de Teatro a Mil dio un paso importantísimo al incluir por primera vez en su programa a una compañía extranjera, la brasileña Sobrevento, que se presentó con su montaje “Mozart Moments”. En una línea creativa similar a la del grupo chileno La Troppa, Sobrevento combina la participación en el escenario de marionetas, figurines, títeres de guante y actores de carne y hueso. El teatro callejero se ubica igualmente, en la áreas de experimentación de la compañía brasileña.Esta incipiente internacionalización del Festival de Teatro a Mil, que daría paso con los años a una importante presencia de compañías extranjeras en el encuentro teatral estival, no era un evento aislado, sino que estaba en estrecha relación con la participación cada vez más activa de Chile en instancias de intercambio artístico a nivel latinoamericano. Es así que en mayo de 1994, Viña del Mar había sido sede del IV Encuentro Anual de la Red Latinoamericana de Productores Independientes de Arte Contemporáneo (hoy Red de Promotores Culturales de Latinoamérica y El Caribe) quedando en esa oportunidad, además, la presidencia a cargo de Carmen Romero de Romero & Campbell.
.
Esta agrupación nacida en 1991 a iniciativa de Marcos Ribas, director del Teatro Espacio de Parati, Brasil, tenía por principal motivación la de romper con el aislamiento geográfico y cultural de los países latinoamericanos, procurando crear condiciones reales para el intercambio de informaciones, aprendizaje y desarrollo de proyectos conjuntos. Con el apoyo financiero de la Fundación Rockefeller y la buena recepción de la vecindad cultural latinoamericana, en mayo de 1991 se realizó el primer encuentro de la Red en Brasil, comenzando así la circulación de compañías de danza teatro y música por el continente.

Junto a la presencia de los brasileños de Sobrevento, la tercera versión del FITAM contó con la renovada participación del grupo La Troppa, presentando esta vez, “Viaje al centro de la tierra”; de Arturo Rossel y la compañía Equilibrio Precario, con “Los amores del diablo en Alhué”, y de Benjamín Galemiri con “Un dulce aire canalla”, dirigida por Alejandro Goic. A ellos, se sumaron la compañía de teatro educacional La Balanza, con “Mitra la alquimista” bajo la dirección de Verónica García Huidobro y la obra “Cariño Malo” dirigida por Claudia Echeñique

Obras Nacionales Compañía Dirección
PINOCCHIO LA TROPPA COLECTIVA
VIAJE AL CENTRO DE LA TIERRA LA TROPPA COLECTIVA
CARIÑO MALO DE LA MAGDALENA CLAUDIA ECHEÑIQUE
UN DULCE AIRE CANALLA BUFON NEGRO ALEJANDRO GOIC
HISTORIA DE LA SANGRE TEATRO LA MEMORIA ALFREDO CASTRO
EL ÑATO ELOY EQUILIBRIO PRECARIO ARTURO ROSEL
LA NIÑA DE LA CALACA EQUILIBRIO PRECARIO ARTURO ROSEL
LOS AMORES DEL DIABLO EN ALHUE EQUILIBRIO PRECARIO ARTURO ROSEL
MITRA LA ALQUIMISTA COMPAÑÍA LA BALANZA VERONICA GARCIA HUIDOBRO
Obras Internacionales Compañía Dirección
MOZART MOMENTS (BRASIL) COMPAÑÍA SOBREVENTO COLECTIVA
ESPERES (ARGENTINA) COMPAÑÍA LA PISTA CUATRO COLECTIVA

InicioInicio | backVolver    

Acceder | 26 queries. 1,185 seconds.
Socializa la Web de tu Festival
Bookmark and Share
Pw x WP | Web: JHC New Media
diseño y programación