Medios de comunicación: ¿Existe la vida privada?

El ámbito de lo público “significa abierto o disponible al público” (Thompson, 1998:166) y lo privado, es lo que queda oculto a la mirada, lo que es dicho o realizado en la privacidad o en secreto o dentro de un círculo restringido de personas” (Thompson, 1998:166), que en alguna época era separado de los que optaban por la vida política, artística o de los que tenían cargos en la sociedad de relevancia tanto en empresas como en lo religioso, ahora, en esta época es imposible separarlo. Desde que los mass-medias comenzaron a introducirse en todos los ámbitos de las personas, se hace obligatorio mantener una consecuencia entre la vida privada y la vida pública “Los nuevos medios de comunicación sirvieron no sólo como vehículo para promulgar decreto oficiales, sino también como medio para fabricar una autoimagen que podía ser transmitida a otros en lugar es lejanos” (Thompson, 1998:182). Hoy en día el tema de lo público ha traspasado todas las barreras, no solo la de los famosos sino que la de la gente común y corriente quedando la vida privada expuesta a las opiniones de todos. Es una trasformación de la visibilidad, donde el problema de un sujeto parece ser el problema de muchos.

Podemos ver el caso en Chile de los abusos sexuales en el ámbito católico, que siempre se mantuvo en el secreto y privacidad de las personas, tanto del victimario como de la víctima. En la actualidad se hace necesario hacerlo público para que exista algún tipo de condena y así, de justicia. En el caso del Fernando Karadima y de la Madre Paula Lagos hicieron de su vida íntima un secreto, y mantuvieron como cómplice a su entorno, para que pudieran seguir realizando su delito, sin ningún cambio. Los afectados en este tema, son los que denunciaron los abusos y para los cuales su vida privada fue acabada, esa fue su opción por lograr justicia. Además los círculos cercanos a este acto tuvieron un gran movimiento, ya que de alguna forma fueron afectados. Profundamente en sus principios y sentido como organización. Pero, los medios masivos transforman a las sociedades ya que frente a los demás quedamos todos a la misma altura, y no hay posibilidades que grupos de poder puedan mantener en el secreto, las mentiras, todo es expuesto frente a todos.

Otro punto dentro de este tema es que se tocó al sector socioeconómico más alto de la sociedad Chilena, donde se resguarda con mucho mas celo las vida privada. Quedaron expuestos en uno de los aspectos más sensibles, los que tienen que ver con la vida espiritual, sus creencias, las conductas morales que se exigen a sí mismo y a los demás. Y esa intimidad y privacidad, ahora es pública pero por uno de los delitos más graves que puede cometer un ser humano contra otro. Y es así como este tema está en diarios televisión, revistas, internet y en la opinión pública de la ciudadanía.

En temas de esta gravedad, la barrera de lo público y lo privado debe ser trasgredida, ya que es por medio de esta vía que se dan a conocer estos casos a la opinión pública. Pero hoy en día los medios de comunicación, que en este caso fueron muy importantes para denunciar, muchas veces llegan a publicar hechos que no tiene importancia. Quizás nunca se debiera perder el fin de los mass-media que son los responsables de informales a las personas los acontecimientos del país, de manera informada, comprobada con buenas fuentes y de forma objetiva.

Links:

http://www.chilevision.cl/home/index.php?option=com_content&task=view&id=348214&Itemid=2134

http://www.topsecre.cl/?p=1122

 

Este artículo fue publicado en Comunicación, John Thompson, Prensa y etiquetado , , . Marcador del enlace permanente.

2 Respuestas a Medios de comunicación: ¿Existe la vida privada?

  1. Si bien los mass-media han trasgredido la “barrera” de lo público y lo privado, logrando concientizar a los ciudadanos de temas tan relevantes como los abusos sexuales en la iglesia católica, tenemos que tener en consideración que todos estos medios de información nos muestran sólo lo que ellos desean que veamos. Muchas veces, las noticias no son tan responsables, informadas y objetivas; sino que es una creación de lo que ellos piensan que debe ser informado y la forma en que debe ser relatado. Es por esto, que la finalidad de los mass-media de informarnos termina siendo muchas veces nebuloso, ya que es absorbido por sus propias ideas y no siempre se condice con la realidad existente. Es así como me pregunto, ¿hasta qué punto la noticia es cien por ciento objetiva?

  2. Francisca Potin dijo:

    Creo que al periodismo le falta investigar más sobre lo que estan informando, se convierte en de una desinformación y asi informar de forma objetiva.

Los comentarios están cerrados.