De la Europa prehistórica a Harvard: cultura de interacción alrededor de una fogata

Comenzamos nuestra reflexión acerca de los nexos entre diseño, tecnología y cultura abordando dos grandes films situados en las puntas de la línea de tiempo de la humanidad: la Guerra del Fuego y La Red Social. Separadas por 80.000 años, estas historias nos relatan fenómenos comunes. Cómo nuestra especie ha dialogado con el mundo transformando su materialidad – lo que en definitiva es un gesto por diseñar el entorno en un esquema problema/solución – extendiendo sus capacidades naturales e invocando el factor social para la acumulación de tecnología.

McLuhan declaró alguna vez “la televisión es la fogata alrededor de la cual se reúne la tribu”. Pues bien, desde esa fogata primitiva que lograron recrear nuestros ancestros hasta Facebook,  ha existido esa necesidad por vincularnos a través de una mediación tecnológica cuyo sentido profundo incluye el sentirse parte de un todo-social superior.

En el amanecer de la humanidad, el control del fuego como primera tecnología
En la Guerra del Fuego, vemos cómo tres guerreros neanderthals parten en busca de alguna llama viva para salvar a su tribu, en tiempos en que el fuego significaba todo: calor, cocción de alimentos, luz, seguridad, entre otros. En la propuesta de Jean-Jacques Annaud, que mezcla ciencia y ficción, se presenta la tesis de la convivencia paralela entre distintos estadios de desarrollo del gen “Homo”, desde homínidos simiescos hasta homo sapiens. En esta diversidad se desarrolla la expedición que muestra, entre otras cosas, a una tribu más avanzada transferir conocimiento a otra. La primera, conoce la técnica para crear fuego por fricción lo que emociona al guerrero-aprendiz hasta las lágrimas y lo que supondrá un salto evolutivo para su tribu que ya no necesitará más recolectar brasas esparcidas a la distancia. Claramente, la aventura que emprenden los protagonistas supera las expectativas de la misión: estos no regresan a casa con una muestra de fuego sino que lo hacen con la tecnología para crearla. Vuelven también, sabiendo que el vivir en comunidad no es solo un asunto de sobrevivencia. La escena en que los protagonistas ríen juntos por la caída de una piedra en la cabeza de uno de ellos sugiere no menos que el inicio de la civilización: en el humor se condensa una de las formas de comunicación más complejas y sintéticas de la convivencia humana.

La fogata digital de Zuckerberg y los modernos homo sapiens en la red social
Ochenta siglos después se sitúa la historia de cómo se fundó Facebook y las polémicas que desató Mark Zuckerberg por supuesta apropiación de ideas. Vemos un escenario de hipermodernidad, situado en una de las universidades más “prestigiosas” del mundo, con los estudiantes más competitivos del planeta, dispuestos a no transar en ni un milímetro la rentabilidad presente y futura de su alto coeficiente intelectual. En un mundo de membresías exclusivas y donde la pertenencia a grupos sociales es lo fundamental, surge la red social de Facebook que hoy equivale en número de miembros a un país tan poblado como India o China. En esta película de David Fincher, vemos entre rápidos diálogos y dinámicas ideas acerca de cómo es la sociabilidad del Siglo XXI, el nacimiento del mayor experimento cultural de los últimos tiempos. Somos espectadores de la secuencia de “accidentes” que llevan al “pequeño Bill Gates” a tocar la tecla precisa para que una aplicación web se vuelva fundamental en la vida actual.

Es así como nos paseamos desde la pre-historia hasta la post-historia (por decirlo en clave post-moderna) contrastando la imaginación de Annaud y Fincher en un juego de fogatas sociales en las que el componente social se transforma en el alma de la innovación tecnológica. El fuego que alguna vez fue motivo de guerra, fue también el punto de encuentro para anidar los inicios de la cultura. Mucho tiempo después, las tecnologías de interacción y comunicación del Siglo XX como el Cine, la Radio y la Televisión se convirtieron en las fogatas mediales para la misma función. Luego, con Internet, la gran fogata virtual evolucionaría hasta la Web Social, siendo Facebook su mayor exponente.

Dos puntas de la historia humana unidas por el mismo motor cultural. Diseño, control del mundo material, tecnología para el vínculo y la formación del “nosotros”.

Este artículo fue publicado en Diseño, Historia de la Tecnología y etiquetado , , , , , . Marcador del enlace permanente.

23 Respuestas a De la Europa prehistórica a Harvard: cultura de interacción alrededor de una fogata

  1. Es curioso como todo comenzó por una llama y es esa misma llama la que desencadenó tan grandes inventos y medios. No falta decir que el descubrimiento y manejo del fuego se contrasta y se asimila de manera parental. Son varios años que separan a estos dos “descubrimientos” pero, entre estos años, destacan varios medios y todos con la misma importancia, ya que una no pudo haber sido sin la otra. Facebook, por ejemplo, no pudo haber pasado si no hubiese existido el Internet por ARPANET desde los 1970s, el Internet no hubiese existido si no hubiese habido una necesidad por una mejor y más amplia comunicación que se deriva de muchos otros medio como el correo convencional, el teléfono, enciclopedia, etc. Cada medio da motivo y abre las puertas a un nuevo medio del cual saldrán aún más variedades de las cuales surgirán tanto una mayor comunicación como el riesgo y el peligro de su uso habitual. Desde la guerra del fuego, estamos jugando con fuego, y este es tan útil como peligroso.
    Es curioso, la “piedra” en la película de la Red Social, fue “FaceMash”, un humor… de nuestra era.

    • Buena observación, la piedra/facemash. Hay un regla que se produce en el devenir de lo medios que es que ningún nuevo medio reemplaza al anterior. Más bien lo que se produce es un complemento, una resignificación, traducción y adaptación de los anteriores a un nuevo ecosistema tecnológico. Recordemos a Luca Prodán, “el tiempo pasa, nos vamos poniendo tecnos”. Pero somos los mismos!

  2. antonia.squella dijo:

    Leyendo “Me, Mycell and I” de Jorge Luis Marzo me di cuenta acerca de la grandeza del ser humano, que ha sido capaz de sobreponerse a diversos obstáculos para llegar a donde estamos actualmente. Se ha llegado a una gran cantidad de hallazgos y la búsqueda de nuevas ideas nunca cesa. Si bien, se cree que se ha realizado todo en la sociedad, el perfeccionamiento de lo que ya existe nunca termina. Sin embargo a pesar de los continuos progresos que existen en la sociedad moderna, el ser humano nunca ha logrado dejar de lado su lado “familiar”, siempre ha necesitado de la constante interacción con la naturaleza o bien con otras personas. Esto se remonta desde la prehistoria, cuando el hombre en torno a una fogata se reunía con el resto. Actualmente esto se da vía redes sociales e Internet principalmente.
    La grandeza de la mente humana no se puede poner en duda, pero existe un punto en el cual este progreso frena con algo e invita a reflexionar. Esto se desprende de la siguiente frase: “El individuo del mañana estará sujeto a un gran aislamiento, aunque placentero.” (“Me, Mycell and I” / Jorge Luis Marzo)
    Lo que más me llama la atención de esta frase corresponde al aislamiento ante el cual se verá afectado el ser humano, lo cual se contrasta con la interacción constante y física que existe entre las personas. Las relaciones humanas han perdido su esencia, los descubrimientos han hecho que el ser humano cada vez se vaya aislando más del resto y yo me pregunto, ¿es esto a lo que queremos llegar? , es admirable lo que hemos logrado respecto a la tecnología, pero ha hecho que cada vez más nos vayamos cerrando en nosotros mismos y no tengamos contacto físico con las personas, ¿hasta que punto llegará?

    • Creo que el debate de la pregunta base, si es que la tecnología nos une o nos separa es algo que probablemente ni uno mismo puede llegar a comprender. Ya que como mencionas hemos dejado de hacer nuestras vidas en lugares públicos, encerrandonos cada vez más, pero a su vez estas instancias de relaciones virtuales generar posibilidades tales como los flashmobs, los cuales sin sitios de comunicación global no sería posible.

  3. Muy interesantes las relaciones entre el fuego y las redes sociales. Otro punto a analizar es la importancia de la popularidad con respecto a ambos aspectos, en el caso del fuego se puede ver en la pelicula que el fuego tiene un guardián, lider y alrededor de este se comienza a acercar las personas, se generan lazos, parentescos llevando a la convivencia comunitaria; situación similar que la de las redes sociales tales como Facebook donde se comienzan a generar lazos afectivos con personas que los une esta plataforma. Si bien en Facebook no se genera la conección física, el estado emocional y el sentido de pertenencia de una comunidad está presente de una manera evidente.

    El ser humano debe andar en grupos, se relaciona con personas que piensan de la misma manera y buscan las mismas cosas, por lo que en ambos casos se comienza a generar una selección natural de las personas que te rodean, generando tus propias comunidades y conecciones.
    Es interesante analizar en nuestro caso las relaciones que uno puede ir sacando, incluso generar asosiaciones en base al lugar donde conociste a alguien, los amigos en común, los países donde están hubicados, entre otros aspectos. Estas relaciones y afirmación de estas, con un simple ¿Quieres ser mi amigo? generamos una reafirmación de nuestra propia aceptación como persona y búsqueda de la popularidad virtual, ya no se necesita tener una agenda ocupada para ser popular, solos se debe ver cuan ocupada está tu rueda de amistades.

  4. Yo tomo el concepto “Fogata Social” en el sentido de que la humanidad siempre a tenido esa necesidad de unirse y estar acompañado de lo contrario no existiría la sociedad como la conocemos hoy en día, imagínense que los humanos fuéramos como los rinocerontes quienes solo encuentran pareja para aparearse y que raramente se encuentran en grupos pequeño en el que no existen ni un fin determinado o ni una organización social.
    La sociedad viene desde algo mas allá de lo primitivo sino de lo animal, la necesidad de juntarse para cazar, aparearse, tener alguien a quien seguir, de ahí la idea de sociedad el vivir en una camada con un macho alfa, que evoluciono a sociedad con un líder y una cultura, pero esta sociedad contiene algo que en parte incentiva mas la necesidad de compañía la, independencia, suena contradictorio pero la independencia aporta a una necesidad colectiva, un ejemplo es la economía, donde yo valgo por mi solo pero siempre hay algo que yo no tengo y la otra persona si y es ahí donde se genera una sociedad, entorno al intercambiar, aunque sea independiente dependo del otro para satisfacer otras cosas, pero el hombre no solo necesita satisfacer sus necesidades básicas o físicas, como un ser pensante el hombre tiene la necesidad de interactuar, expresar y sentir ya sea desde bailes, cantos, ceremonias, teatro, el deporte hasta el teléfono, la radio, el Internet, etc, como el teatro por ejemplo, el teatro griego a evolucionado en lo que hasta ahora podría ser la televisión ambos satisfacen la misma necesidad, ambos reúnen personas y permite la comunicación entre persona (no me refiero a la comunicación de persona/pantalla sino persona/persona sobre temas que ven). A medida que esta interacción se hace cada vez mas fácil, el mundo se a globalizado al punto donde estos “centros” de interacción se an transformado en centros virtuales, donde no existe la interacción física, pero si la intelectual, donde la información viaja a tal velocidad que todo el mundo se puede enterar de algo en segundos, el cual abarca tanta gente que ni miles de teatros podrían reunir, una “camada social” reunidos alrededor de su comida.

    • Santiago, ¿cómo relacionarías esto con la bibliografía de la clase?

      • Disculpa, solo opinaba que el concepto de “fogata social” iba a algo mas antiguo que el neanderthal sino algo mas instintivo y animal.

        En otra parte opino que la “fogata social” a producido una especie de “enfermedad” donde la sociedad ya no puede vivir sin estar conectado o atento a lo que pasa a su alrededor, esto genera una adicción, una sobre excitación, estrés, incluso a cierto punto de sentirse inadaptado si no esta conectado.
        Las redes sociales son unas de la principales causas de estrés. Se an creado adictos a las redes sociales quienes se les compara con una persona fumadora, se a creado el “bullying virtual”, trastornos de personalidad, etc, esta enfermedad no solo abarca a la necesidad de estar conectado sino también lo decadente de una sociedad de masa.

  5. jorge.huerta dijo:

    Es impresionante la cantidad de contenido generado por el usuario que existe hoy en día en Internet. Ya no somos “masas”, ni “público” pasivo. McLuhan vislumbraría esto al decir respecto a la televisión que “es, por encima de todo, un medio que exige una respuesta creadoramente participante”. La TV, según el autor, no deja cabida a la indiferencia e introduce e implica al que la ve. Con cuanta más razón los multimedios interactivos como Facebook logran más aún este aspecto, implicando, haciendo interactuar, llevando al usuario a crear contenido. Paralelamente, hace miles de años, un homínido aprende a usar el fuego, a crearlo, a inventar nuevos usos. Todo esto en un sistema de comunidad, de complicidad. La Red Social evidencia esto, Zuckerberg supo llevar la comunidad a un nuevo fuego, un nuevo núcleo de interacción. El fuego no se enciende para nada, se hace para calentar, para cocinar, para quemar, para juntar a la comunidad. No se usa Facebook para nada, se usa para hablar, para reclamar, para mostrar, para juntar a la comunidad.

    • Muy buen comentario Jorge, con cita a MacLuhan! Y estoy de acuerdo contigo, el paralelismo fuego físico / digital funciona.

    • Tomando el ejemplo de Facebook, creo que es fundamental una “buena cultura” o fomentar un buen uso de estas prolongaciones del hombre. Ya escucho comentarios como “en twitter tengo a mis amigos y facebook es puro spam”.
      Si no se respeta a la otra persona, tanto como con el fuego o en toda “interacción” al final tendremos un Fotolog 2.0 (Zuckerberg diria que perdió el efecto “cool”)

      *Me tome la libertad de comentar los comentarios. Saludos.

  6. Male dijo:

    Es interesante cómo la inserción de un nuevo medio comunicacional va moldeando el comportamiento y relaciones humanas. Un claro ejemplo de esto, es cómo a través de los años, los nuevos medios jugaron el rol de este “fuego”, en torno al cual se reúne el grupo humano. Cómo se muestra en la Guerra del Fuego; la vida social giraba entorno a esta fogata. Sus acciones y relaciones giraban en torno al fuego: es su punto de reunión.
    Sucede algo similar tras la aparición de la radio; existe este imaginario del grupo familiar reunido en la sala de estar escuchando atentamente la información que este nuevo medio proporciona. Vemos que tras la aparición de la televisión, se repite este cuadro, con al diferencia de que este nuevo medio ofrece otro tipo de participación sensorial. Nos vemos más implicados , y se crean nuevos rituales en torno al aparato. Incluso hoy en día, hay quieres realizan sus actividades cotidianas cerca de una televisión encendida; familias que comen reunidas frente a esta nueva “fogata”.
    Hoy, con los nuevos medios electrónicos (principalmente las redes sociales) nace esta nueva “Aldea global”. Se trata de un medio, que carece de límites físicos, que crea una nueva forma de relacionarnos con los otros. Si antes, la interacción humana se daba entre el grupo que se encontraba al rededor al rededor de este “fuego”, hoy este grupo puede estar repartido por todo el globo. La información fluye tan rápido, que el feedback no tarda; experimentamos resultados inmediatos a nuestras acciones. Este rápido, constante e inmenso flujo de información crea en nosotros una necesidad de contante participación. Nos vemos “irrevocablemente envueltos en la vida de los demás”. Usamos estos medios (como Facebook) tanto como para relacionarnos con amistades, informarnos, entretenernos , organizar eventos, etc… Nuestra vida gira en torno a esto. En torno a este nuevo medio, este nuevo fuego.

  7. El fuego era la instancia o lugar que reunía al grupo en el pasado, este fuego pasa a ser entonces el medio de reunión de los individuos. Hoy en día esta instancia de agrupación se ha ido perdiendo gracias a las nuevas tecnologías y se han creado algo así como los NO lugares, los cuales podrían ser por ejemplo el metro: aquí cada el ser se comporta como masa, nadie es mas requerido o menos requerido en el lugar; Facebook por su parte creo un nuevo espacio de junta, en donde cada individuo tiene un espacio, en otras palabras un “lugar”.

    El hombre es social desde el principio de los tiempos, este se debe sentir parte de algo. En ambos casos la persona puede encontrar otros individuos con sus mismo intereses y no necesariamente este vinculo sea atreves de su parentesco o amistad sino que existe algo “material” que los mantiene unidos.

    Esto conlleva a que el hombre busque nuevas formas (tecnologías) para mantener este vinculo, en el cual cada uno tiene una función, ejemplo el cuidador del fuego. Y sale beneficiado de esta conexión entre seres.

    Cuando me refiero a Facebook como un lugar, siento absolutamente que lo es, lo podemos comparar cuando vamos a lo que llamamos una junta; el muro seria el lugar en que todos ponen su opinión y gustos etc… además puedo hablar con cada integrante de este lugar en forma privada o también agregar a mas de una persona a la discusión. Ósea este crea mas de una instancia de comunicación.

    Ambos parten en un todo de la sociedad (el grupo), pero en el momento en que cada uno tiene una función paso exclusivamente al YO.; quien soy yo dentro de este “juego”, porque para haber “yo” tienen que haber otros involucrados. Formar la instancia de lo no privado, ósea compartir información.

  8. Es interesante notar como dos elementos tan distintos, como el fuego y la tecnología, cuyos descubrimiento/invención tomaron parte en épocas tan distintas y distantes en la historia comparten el mismo propósito para los humanos: la unión. Vale decir que hoy en día, a menos que si uno esta en una situación de peligro o aventurero ve el fuego como un elemento más en la vida cotidiana, hoy en día no sirve como algo que nos une. Pero érase una vez que el fuego jugó el rol más importante posible en la vida de los neandertales, no solo como arma, para cocinar y dar calor, sino que también para unir a la comunidad y hacerlos compartir momentos.

    Después de la evolución de los neandertales se podría decir que desde entonces el ser humano ha buscado en las invenciones y ocurrencias tener unión uno con otro. Desde el desarrollo del lenguaje, hasta la creación de las culturas y comunidades terminamos creando una sociedad, un ‘conjunto de personas que conviven y se relacionan dentro de un mismo espacio y ámbito cultural’ (http://www.wordreference.com/definicion/sociedad), cuyo propósito es unir a los integrantes de aquella sociedad y incentivan la convivencia. Facebook y la tecnología mantienen este propósito, como han hecho la mayoría de las invenciones que han marcado de alguna forma u otra alguna época de la historia del ser humano. Nos hemos ingeniado a mantener esta unión a través de una casa (escala menor) hasta con teléfonos, internet, aviones (escala mayor). Esta idea se basa también en los pensamientos del McLuhan, donde se explican las cuatro edades, la aldea tribal (palabra oral), el hombre alfabético quirográfico (alfabeto sensorio-visual), la aldea global (difusión de imprenta y telégrafo) y la aldea cósmica (medio televisivo, tecnología). En cada edad se va explicando como el ser humano se ha ido adaptando a los tiempos cambiantes y como a través de esta evolución han ido inventando nuevas tecnologías para mantenerse al ritmo de el tiempo cambiante.

    Con una población de 7 billones de personas que va aumentando cada día, de las cuales todas tienen distintas historias de como llegaron a el punto en donde están hoy y que tienen que aprender a convivir en esta sociedad que esta cambiando cada día, es fácil decir que uno puede terminar perdiendose dentro de la muchedumbre. En tiempos de crisis, cuando Grecia todavía no era Grecia y habían numerosas naciones-estados que peleaban entre sí, al confrontarse con enemigos se unían para pelear y proteger lo suyo. Si sea para comunicar, pelear, transmitir, facilitar, complicar, incentivar, la unión y todo lo que conlleva esta característica ha estado presente en la vida de nuestros anteantepasados y sigue presente hasta hoy en día. Es por eso también que es importante y sería interesante como diseñadores tener al tema de la unión en mente al estar creando algo nuevo, innovador.

  9. carolina.aracena dijo:

    Desde los inicios, en conjunto con la intuición y la razón, el hombre busca el modo de facilitar el estilo de vida de distintas maneras acorde a la tecnología creada hasta la época. Apegándose a ella con motivos de protección, comodidad, tranquilidad, etc.
    Este ser humano es también un ser social el cual en su naturaleza misma deja de manifiesto la constante necesidad de formar parte de una comunidad, en la cual es preciso encontrar propósitos comunes e interactuar en torno a ello y entre ellos.
    Teniendo en cuenta estas dos descripciones mencionadas, el fuego en la película permite saciar de cierto modo estas necesidades. Los une por un motivo en común de protegerse del resto de depredadores, los factores climáticos, el estatus social, la preparación de alimentos, entre otras.
    Por otro lado, sucede algo similar con el efecto provocado con la red social facebook. Este no brinda tal vez un estatus social, pero si satisface la necesidad de reunir personas con intereses en común. Fue creado precisamente para resolver las intrigas de algunos por acercarse a otros con temas de interés colectivo acorde a la edad y el tiempo.
    Estoy de acuerdo con que facebook toda una revelación, no así en establecer la comparación con el fuego en la época de neanderthales. Para ellos esto significó muchas veces la vida, y la falta de facebook no ha significado la muerte en nadie de mi conocimiento. Este último considero que sólo estimula el ámbito social y la ambición por el conocimiento de lo que sucede a las otras personas. Ambos como elementos tecnológicos considerando el nivel de este en la sociedad actual han sido un fenómeno captador, sin duda, y queda una ardua tarea para proponer algo que supere esto sin dejar atrás, integrando, lo que ya se ha logrado según el postulado propuesto por MacLuhan.

  10. Entre las paradojas de cultura y tecnología, me es interesante ver la contra parte a una visión positiva y de bienestar. Se plantea en el texto: “La gente joven que ha tenido la experiencia de una década de televisión ha absorbido naturalmente un afán por la implicación profunda que hace que todas las metas remotas visualizadas en la cultura habitual parezcan no sólo irreales, sino incongruentes, y no sólo incongruentes, sino anémicas.” Irreales e incongruentes como también la falta de visualización de metas. La cultura Japonesa ha sido un habitual referente del futuro de las sociedades adelantándose 10 a 20 años en fenómenos tecnológicos como culturales. Ahí ya vemos como junto con la alta tecnologización y a un sistema de consumismo al extremo las personas se relacionan menos, la tasa de natalidad baja constantemente, encontramos el boom de personas asexuadas en donde todo su objeto del deseo es llevado hacia su propia persona. Si estos fenómenos sociales permean hacia Europa y América, el paradigma de la fogata y la capacidad de los nuevos medios de prolongar o hacer posible nuevas fogatas no me resulta tan claro. Ahí creo que esta el desafío como creadores de nuevas interacciones y medios en preservar “la tribu” y generar medios que acerquen a las personas en vez de aislarlos.

    *La información sobre los fenómenos japoneses se pueden encontrar en este documental: http://youtu.be/AdUm52_yfQw
    “El imperio de los sin sexo”, de televisión española.

  11. vicente.ham dijo:

    Resulta impresionante ver como un hecho que paso hace tanto tiempo resulta tan importante y tiene tantos significados como lo es la manipulación y entendimiento del fuego. Al igual de impresionante quizás de como las ideas de Mcluhan han sido visionarias y han dado en el clavo con un rango de casi 50 años con sus aldeas globales y importancia al medio.
    Claro, no fue hace 80.000 años pero las cosas ahora avanzan a pasos agigantados y cuando alguien inventa algo. otro va a la par para sucederlo y ser el próximo “pequeño Gates”.
    Y donde me gustaría detenerme es en como, para mi gusto Zukengberg capta a la perfección las ideas de Mcluhan. Donde las fronteras lejanas son derribadas por fenómenos virtuales como el internet. Como es capaz de por un racionamiento, que el mismo hace parecer simple, de lo que la gente realmente quiere ver y quiere hacer en internet, es capaz de crear esta “droga legal” altamente adictiva que es la Mayor red social conocida como Facebook, tomando como cita a uno de los hermanos Winklevoss dice que como es posible que la pagina de Mark tengo miles de visitas en un día, cuando el no seria capaz de REGALAR esa cantidad de droga si fuese un traficante.

  12. josefina Escarate dijo:

    A lo largo de toda su existencia el hombre se ha visto obligado a desenvolverse en un entorno en el cual ha tenido que adaptarse y, al mismo tiempo, ha debido adaptar el entorno mismo a sus necesidades y las de su “clan”, familia o sociedad.
    Lo podemos ver en la prehistoria en donde el hombre adapta el uso del fuego de acorde a sus necesidades, logrando eventualmente formar un entorno y organizar a su tribu en torno al fuego.
    Asimismo se aprecia hoy con Internet: la adaptación actual del hombre, nuestra “fogata” del siglo XXI. Un lugar, un medio, una adaptación que a todos reúne, más aún con las redes sociales que logran unir a la sociedad en función a ellas.
    Mc Luhan señalaba que “cualquier tecnología (todo medio) es una extensión de nuestro cuerpo, mente o ser”. Esta premisa apunta a que los medios tecnológicos son hoy una herramienta que amplía las habilidades humanas. Como en la prehistoria el fuego amplió las habilidades del hombre de protección, de abrigo, de alimento, de sociabilidad; hoy Internet y las redes sociales amplían el rango de movilidad y comunicación de la sociedad actual.

Los comentarios están cerrados.