Insaciable lucha por la supervivencia

“Es divertido observar lo que une a todos los seres vivos…cuando las cosas van mal, y la presión se hace insoportable, todas las criaturas de la Tierra se esfuerzan por una única cosa…su propia supervivencia” Dra. Iris Henimen( Lois Smith)

Minority report es una película basada en el libro “The Minority Report” escrito por Pillip K. Dick, ambientada en el año 2054 en la ciudad de Washington y dirigida por Steven Spielberg.

De hoy hasta ese entonces se presenta una grave problemática en la sociedad, un excesivo incremento en la tasa de crímenes, incluyendo homicidios y suicidios de distintas magnitudes. Para esto, se crea un departamento de “Pre-Crimen”, en donde todo el cuerpo de policías especializados logran identificar a los futuros criminales evitando así que se produzca tan cruel desenlace.

La Unidad de Pre- Crimen es dirigida por John Anderton( Tom Cruise), el cual cuenta con todo un equipo de profesionales, un potente avance tecnológico y el apoyo de tres “Pre-Cogs”( videntes tanto de sucesos criminales del pasado como los del futuro). John es un tipo el cual se separa de su esposa y se vuelve drogadicto al sufrir la pérdida de un hijo, motivo que lo impulsa a formar parte de esta unidad. Posteriormente es víctima de una trampa la cual lo obliga a desencadenar una serie de arriesgadas maniobras, atentando contra su propio cuerpo y libertad. Este último concepto es constantemente utilizado en este film invitándonos a la constante reflexión de nuestra condición humana y lo que es socialmente justo. 

Para abordar un poco más produndamente el tema de la libertad, es necesario mencionar ciertas tecnologías utilizadas en la película. Por ejemplo, a las personas se les identificaba en todos los sitios públicos por un sistema lector de la iris, en donde al realizar tal acción se sabía quién era la persona,  a qué lugares tenía acceso y a cuáles no, si estaba involucrada en algún crimen futuro, entre otros. Entonces, la intimidad de cada ser humano se veía entorpecida por este tipo de avances, al entrar a una tienda comercial, eres identificado y no solo eso, ellos saben qué fue lo último que compraste en esa tienda, las propagandas holográficas comerciales te llamann directamente por tu nombre y te ofrecen sus productos.

Entonces, si un sistema en el que todos son controlados es imposible hablar de libertad, ya que está condicionada por todos los sentidos invadiendo la privacidad de todo individuo. Si bien todo esto proporciona la seguridad de casi un cien por ciento a los ciudadanos, no se puede hablar de mayor libertad.

McLuhan también se refiere al tema de la privacidad: “Los dispositivos electrónicos de información para una vigilancia universal, tiránica de la cuna a la tumba, están originando un verdadero dilema entre nuestra búsqueda de privacidad y la necesidad de enterarse qué tiene la comunidad.” Nos encontramos en la era tecnológica en la que no podemos obviar cada avance, somos seres vivos que nos adaptamos a las condiciones ambientales y sociales por lo que es imposible safarse por completo de toda esta invasión masiva.

Encontramos también la colaboración de tres humanos manipulados cerebralmente por la ciencia y a cambio otorgándoles el don de ver con anticipación acontecimientos de caracter criminal. Aquí la libertad vuelve a ser pasada a llevar y arraza con todos los derechos humanos, no es posible manipular de tal forma a ningún ser viviente. Estos eran conservados bajo ciertas condiciones en una piscina con leche de fotones los cuales los nutrían y también servían como conductor para intensificar las imágenes en sus cerebros. Bajo este tema también surge el cuestionamiento que da mucho énfasis Dick en su libro de si es realmente justo encarcelar a personas por crímenes que iban a cometer sin tener la certeza de que este proyecto es cien por ciento efectivo.

Por otra parte, para facilitar la investigación en la unidad de pre-crimen, se presenta una serie de nuevas tecnologías como chips con información de cada crimen pre-meditado, pantallas en donde los policías pueden ordenar cada suceso, armamentos especializados para aterrizar luego del descenso de una nave, esta también con altos avances y tamaños adaptados para cada situación. Los vehículos y las autopistas muestran gran evolución y eficacia en su funcionamiento y optimización del tiempo.

 

 Otra tecnología empleada que sirve de gran ayuda a los procedimientos de investigacion son las “Espi-arañas”, unos pequeños robots programados para identificar a cada individuo(Utilizando también el mismo método de escanear la iris de las personas) hasta en sus propios hogares, invadiendo todo tipo de terrenos y privacidades hasta dar con el sujeto que se busca.

Cada nuevo avance tecnológico obliga a los criminales a encontrar el modo de safarse de estas y lograr sus objetivos.Si bien el protagonista no era un criminal, se vio en la obligación de someterse a una cirugía para cambiar sus ojos y así no ser reconocido por su nombre en todos los lugares que visitase. Con esto vuelvo a hacer referencia a los que cité al comienzo de este post, en donde se enmarca una situación que nos involucra a todos. Todo ser viviente que viene a la tierra posee entre sus facultades la ambición por sobrevivir a toda circunstancia que intimide su seguridad integral. El hombre es capaz de hacer cualquier cosa con tal de defender lo que es suyo y lo que le incumbe como persona. Si bien John no  era un criminal, el hecho de saber que un sujeto fue partícipe de la desaparición de su hijo y posterior muerte,lo lleva a actuar de tal forma que lo inculpa como tal. No importa el nivel de avance, el hombre seguirá siendo un ser pasional en donde los sentimientos se interponen muchas veces ante la razón obviando todo sistema y política para proteger lo que le pertenece.

Tecnología de Minority Report cada vez más cerca:

www.elnuevoherald.com/2012/07/22/1256877/la-tecnologia-de-minority-report.html

Un Análisis comparativo entre el libro de Dick y la película de Spielberg: http://www.upf.edu/materials/depeca/formats/pdf_/art_dos_esp5.pdf

Extra de  Minority Report:

http://www.youtube.com/watch?v=WvTvWi_CnbI

Este artículo fue publicado en Cultura Digital, Marshall MacLuhan y etiquetado , , , , , , , , , . Marcador del enlace permanente.

3 Respuestas a Insaciable lucha por la supervivencia

  1. Me gustaría remarcar que la idea de encontrar tus gustos , tus acciones e intereses es es algo ya consolidado y horripilante, realmente es donde nuestra sociedad se está dirigiendo, donde todo es publico una comparación directa de reconocer el iris y encontrar la información hoydia se puede hacer conociendo tu nombre o incluso ya existen programas que reconocen el rostro y encontrar quien eres, nuestra privacidad ya esta en manos de todos no solo de la policía como en la película o tiendas comerciales, sino para cualquier persona que dedique el tiempo para buscarte…”Buuuuuuu” .

    Quisiera dejar el link de una campaña Belga sobre la privacidad, la encontre muy chocante:
    http://www.youtube.com/watch?v=F7pYHN9iC9I&feature=player_embedded

    • Que buen aporte, como tu dices estamos en un mundo que ya no tiene privacidad, empresas públicas mantienen información de cada uno de nosotros, nuestros gustos, que consumimos y cuando lo hacemos.
      Encontré increible el video, refleja todo lo que se puede hacer, con un poco de información podemos construir una historia o una vida completa en cosa de minutos.

  2. Carolina Aracena dijo:

    Increíble el video, cuando cae la pared, en verdad cualquier persona quedaría anonadado. Sin ser totalmente conscientes de lo que publicamos, otros nos vigilan y observan nuestros pasos. Al usar el teléfono pueden saber exactamente donde te encuentras, o al utilizar el sistema de GPS o cualquier medio, otras personas saben todo sobre ti. Hay una enorme base de datos resguardando todos nuestros movimientos, como se mencionó el otro día en la clase, las empresas están no solo estudiando tu curriculum Vitae, sino que también buscan tu información y algunos antecedentes en la web. De ese modo también analizan los perfiles que no se registran en tu carta de presentación.

Los comentarios están cerrados.