Un viaje a lo escondido/encubierto

Truman Burbank es un personaje real, el cual fue adoptado cuando estaba en el vientre de su madre por una productora. Este fue expuesto durante toda su vida dentro de un mundo ficticio en el que todo giraba en torno a él, ya que él era el protagonista del reality 7 días, 24hrs . Fue al colegio como un niño normal y sus compañeros y amigos familiares, todos, eran actores. Se le enseñó todo, como la existencia de varios países y que estamos ubicados en un planeta, pero el truco estaba en que el director del programa le creó limitaciones a Truman desde pequeño, dentro de las cuales se encontraba su miedo al mar, arruinándole toda esperanza de ser explorador.

Ya en la universidad, conoció a Lauren, siempre dentro del reality. Se enamoró de esta niña, estuvieron juntos y en la playa esta le intentó informar que estaba en un reality en un programa grabado para todo el mundo. La organización al ver esto intervino de inmediato y mandaron a un actor, como supuesto padre de Lauren, y se la llevó a la fuerza, no sin antes decirle a Truman que nunca podría volver a ver a Lauren porque se iba a Figgi . Pasaron meses y de nuevo Truman volvió a encontrar algo raro debido a diferentes sucesos. Lo que gatilló esto nuevamente fue la caída de un foco desde cielo. Desde entonces Truman comenzó su investigación sobre si era o no real lo que él vivía. Trató innumerables veces de salir de la cuidad pero siempre fue impedido por la producción con diferentes sucesos. Truman ya pensaba que algo raro pasaba, así que siguió con su investigación, con lo que descubrió diferentes errores de la producción, sobre todo cuando Truman descubrió una pared ficticia atrás del ascensor de un edificio, o que los que lo rodeaban siempre seguían un guion técnico todos los días de forma evidentemente repetitiva. Finalmente Truman le tiende una buena trampa a la producción y se desaparece: agarró un bote y comenzó a navegar infinitamente. La producción al darse cuenta de esto hace lo imposible por detenerlo, incluso no les importaba si fallecía con tal de que no descubriera su falsa vida. Finalmente nada fue posible y Truman se da cuenta de la pared con nubes y descubre la puerta de salida y finaliza su pauteada vida. Para hacer posible esto, se creó un estudio que se podía ver del universo, con más de 5.000 cámaras y muchos actores trabajando 24 horas, los siete días de la semana, para crear este reality. Según mi visión, no solo Truman tenía esta vida falsa, sino también los actores que tenían que someterse a trabajar todo el día. Por ejemplo, al comienzo de la película, se realiza una entrevista a una actriz, quien comenta que su trabajo era ya su estilo de vida.

La tecnología era impresionante para el año en el que estaban 1998 en la cual se filmó, tenía acceso a diferentes cambios climáticos, control de más de 5 mil cámaras y muchas cámaras en miniatura, mini intercumunicadores para mantener bien coordinados a todos los actores, etc.

http://www.sssm.com.ar/arlequin/truman-show.html

http://www.filmaffinity.com/es/reviews/1/504889.html

Este artículo fue escrito en Uncategorized. Enlace Permanente.

5 Respuestas a Un viaje a lo escondido/encubierto

  1. manuel barra dijo:

    Como le decía al profesor al llegar a clases es increíble que a pesar que Truman vivo desde chico y a pesar que no tenia idea del mundo exterior, después de un tiempo encontraba que algo no encajaba, como diferentes errores de la producción, y lo muy actuado de sus cercanos

  2. Manuel, conoces la historia de Buda? Fíjate que Siddharta también sospechaba que algo andaba mal, su mundo no podía ser perfecto. The Truman Show sorprende como historia entre otras cosas porque la podemos conectar con esta. Saludos. JHC.

  3. JosefinaEscarate dijo:

    Creo que esta película no hubiese sido posible sin los avances que ya existían en esa época; cuanto a la tecnología; ejemplo sin las microcámaras, intercomunicadores y mas de 5000 cámaras que mantenían el show de Truman controlado las 24 horas del día. Mas a ya esto nos muestra que la tecnología puede ser usada para tener un poder sobre otros humanos ya que uno puede ser manipulado por otro a través de estas tecnología que son un medio muy importante en este mundo (2012).

    Un gran avance que vemos en esta película aparate de los que ya comentamos microcámaras, intercomunicadores, ahí un fenómeno muy especial que es que los productores pueden manejar el clima y el mar a su antojo, si quería tormenta en el mar lo había aun estando obviamente en su propio estudio pero para crear esa atmósfera se necesita de gran tecnología.
    Durante su vida el siempre creyó que vivía un vida normal hasta que se enamora y hacen desaparecer su querida. Creo que en estos pequeños cambios que ocurren en la visa de Truman el se va dado cuenta que toda esta vida era falsa y no verdadera como le había creído toda su vida.

    Creo que lo que hay que fijarse que uno al ver la película se va dando cuenta que hubo un uso muy grande de tecnología para esconderle la verdad a Truman, y si no hubiese existido todo eso nunca habría pasado gracias a la tecnologías, ellos pudieron manejar su vida a su antojo.

    Creo que al final igual se vence al la tecnología en esta película porque se da cuenta de esta falsa que vive y que estaba todo controlado por “un ser mayor” el director que dirigía su vida a su antojo según lo que podía hacer según su uso de la tecnología disponible que tenia y trato siempre manejar el mundo de Truman a través de los avances tecnológicos.

  4. Carolina Aracena dijo:

    Leí el libro de Siddharta hace un par de años y vaya que sí es posible relacionarlo. Tarde o temprano todas las personas deben emprender la aventura natural del encuentro con el yo interno y la búsqueda para realizarse como persona. Dejo aquí un pdf con la lectura de Siddharta:

    http://www.opuslibros.org/Siddharta.pdf

  5. Amaya Orueta dijo:

    Concuerdo plenamente con la analogía de Jorge, y tambien puedo utilizar ese ejemplo para comparar mi película, Brazil.
    Siddharta fue aislado en un palacio y dotado de todos los lujos existentes, deseo de su padre para evitar que su hijo se diera cuenta los problemas y sufrimientos de la humanidad. Pero se dieron “casualidades” que permitieron a Siddharta observar directamente la enfermedad, la vejez, la pobreza y la muerte, cosas naturales de la vida. Su lujoso aislamiento hizo aún más fuerte la impresión de estos males, por lo que, al sentirse engañado, y/o cegado toda su vida, decidió encontrar la solución a estos problemas a través de la enseñanza adecuada. Para esto tomó una posición de austeridad absoluta, dejando de lado a su familia, sus bienes, e incluso la comida.

    A Truman Burbank, le escondieron la realidad toda su vida, en este caso no fue su padre sino la productora que lo adoptó. Se esmeraron con parafernalias y actores para ocultarle cada detalle, pero en mi opinión fue peor, porque cada pequeña cosa que pasaba en su vida era planeado, cada detalle, cada persona a la que conocía, cada lugar al que iba, cada diálogo que tenía.
    Al igual que en la historia de Buda, para Truman el impacto fue mucho mayor que para cualquier individuo, y por lo mismo, después de haber descubierto la verdad, las ganas de vivir su propia vida “a concho” eran muchas más que las de una persona común y corriente que había sido dueña de su destino.

    En mi película usaban el mismo concepto de “pan y circo” para la humanidad, intentaban cegarlos con extremados lujos y tecnologías con el fin de censurar la crisis que sucedía, en esta ocasión el que intentaba dominar era el estado.

    Como podemos concluir, en las tres películas se intenta censurar la realidad en la que se vive, distrayendo al objetivo con recursos extremos, como lujos, tecnología, y por sobretodo; miedos. ¿Pero porqué? Hay un factor común, en todas las situaciones, y es que el miedo más grande en realidad lo posee el censurador, ya que sabe que si “el ciego” tuviera derecho a la verdad, podría tener el poder para cambiarla, y así el que saldría perdiendo por lejos, sería el que intentó ocultar la realidad.

Los comentarios están cerrados.