Película “La humanización de la tecnología”

 

“El hombre del bicentenario”

La película transcurre en un periodo de 200 años, comenzando en el ámbito de una típica familia norteamericana de buena situación socioeconómica, adquiere un modelo de robot al que denominan “Andrew”.

Apoco andar el padre de esta familia se percata de que Andrew tiene capacidades especiales y aparentemente únicas no típicas programadas para un robot.

Comienza así un proceso de instrucción de materias y disciplinas de distintos ámbitos que van permitiendo al adquirir cada vez más conocimiento y junto con esto aflorando capacidades y habilidades que son propias de la especie humana como son, la creatividad, la empatía, la sensibilidad, que lo llevan a aspirar a su propia libertad.

La familia por su parte lo empieza a considerar como parte de ella llegando a crearse vínculos afectivos profundos especialmente con la hija menor quien lo apoya en su deseos de libertad que el padre le otorga.

Andrew ya libre, comienza una búsqueda por todo el mundo que le toma muchos años, hasta encontrar un modelo similar a él y de esta forma llega donde un científico cuyo padre había sido el inventor de este prototipo de robots.  Empiezan una camino conjunto donde Andrew pide cada vez mayores y mejores características físicas humanas.

Ya muy mejorado decide volver al hogar de la familia que lo compró, encontrándose con la joven nieta de la niña que el dejó. Inician una profunda amistad que se convierte en un sentimiento de amor.

Pide al científico que le otorgue órganos que le permitan hacer y sentir lo mismo que los humanos, como son los sentidos del gusto, el tacto y finalmente un corazón pues está enamorado de la joven nieta de su pequeña dama y quiere formar pareja con ella.  Ambos deciden solicitar al parlamento lo declare un ser humano pero le es negado porque no puede tener una característica que solo poseen los seres vivos: la muerte por vejez; el viviría para siempre.

En un último intento pide al científico le otorgue la capacidad de envejecer y morir como cualquier humano.

Ya moribundos de vejez,  logran que el parlamento lo declare humano y con esto ratificar el vinculo matrimonial con su pareja.

Se enmarca en una familia americana tradicional, ilustrada y socialmente acomodada que tiene acceso a los avances tecnológicos de la época.  La sociedad en general está altamente tecnologicaza  y se ve enfrentada a la actitud que tendrán ante la aparición de robots con capacidades de decidir por si sólo algunas situaciones.  Muestra las diferentes actitudes humanas ante la existencia de un robot con estas características.   En general el entorno expresa como una relación de significación ideológica entre el hombre y la máquina.

Los avances tecnológicos actuales nos muestras prototipos de robots básicos destinados fundamentalmente a tareas específicas que son generalmente peligrosas para el hombre o sencillamente imposibles de realizar, como es la exploración de la superficie de Marte.

No es tan lejano el día que contemos con robots con autonomía técnica para ayudar al humano a simplificar sus tareas y actividades diarias, pero es absolutamente ficticio, al menos en el pensamiento de la sociedad actual, creer que un robot pueda llegar a tener expresiones faciales que reflejen sentimientos o estados de ánimo, versatilidad de movimiento y capacidad de establecer relaciones humanas afectivas y emocionales propias de los seres humanos.

 La película pretende mostrar la reacción de los seres humanos frente a las capacidades especiales de un robot que alcanza la categoría de humano, con sentimientos, principio y valores;  pero no toma en consideración que lo que nos hace estar vivos y ser humanos, no es el cuerpo en si mismo sino en la conciencia de SER.

Este artículo fue publicado en Cultura Digital, Interacción y etiquetado , , . Marcador del enlace permanente.

2 Respuestas a Película “La humanización de la tecnología”

  1. El hecho de que Andrew el robot tenga primero que todo un sueño, y que este sea llegar lo mas cercano a ser un humano creo que es una idea un poco perturbadora. Pero si lo pensamos bien es exactamente lo opuesto al sueño de muchos humanos el jamás envejecer, la famosa búsqueda por “la fuente de la juventud”. Hoy en día existen muchos avances tecnológicos en el área de la medicina, los mas importantes son órganos artificiales, aun no llegamos a tenerlos en tamaños que puedan ajustarse a nuestros cuerpos y el gran problema son las baterías, ya que un órgano con baterías que se descarguen ya no seria funcional, pero si existe maquinas (a las cuales podríamos llamar robots) que son capaces en algunos casos de mantenernos vivo si es que nos fallaran por ejemplo los pulmones o corazón.

    También pensando el que el humano se transforme en robot podríamos mencionar las prótesis, en este tema el humano ya esta muy avanzado, teniendo prótesis desde brazos, piernas, manos, pie, dedos, caderas entre otras. Estas prótesis mejoran la vida funcional normal de una persona, permitiéndoles volver a la autosuficiencia. Existen también casos emblemáticos sobre el tema, por ejemplo Oscar Pistorius el atleta Sudafricano que fue la primera persona en competir con prótesis.

    En el caso de que un robot humanoide se pudiera convertir en un ser pensante, con sentimientos, procesos fisiológicos y teniendo el poder de envejecer, también seria un avance tecnológico para el humano en su búsqueda de la eterna juventud, ya que los órganos ya envejecidos o dañados se podrían cambiar por unos mas jóvenes y mejores.

    Demostrando así que la idea de que los robots se transformen en humanos viene directamente relacionado con el sueño del humano en tener poder sobre la vida y la muerte. Y con ello jamas llegar al punto de morir por envejecimiento o falla de alguna parte de nuestro cuerpo, ya que todo podría ser reemplazable.

  2. Carolina Aracena dijo:

    Cierto es que el hombre actual no pone límites a la creación, o al menos al intento de creación, de todas las cosas que imagina. Es así como este año se obtuvo un nuevo record mundial de la teletransportación cuántica(1) en la Agencia Espacial Europea, con la ilusión de algún día teletransportar objetos de mayor masa o incluso a un ser vivo.
    Y no solo nos quedamos en estas tendencias científicas y tecnológicas, sino también en lo que comemos a diario. Gran problemática ha generado Monsanto y la transgenia en los alimentos( genéticamente modificados para una mejor apariencia utilizando también insecticidas, plaguicidas y otros químicos).
    El ser humano busca satisfacer alguna necesidad con la ayuda de la tecnología siendo esta no siempre la solución más fiable. Estudios de los alimentos transgénicos a largo plazo han mostrado que produce tumores en los animales y que pueden ser altamente contraindicados para los humanos.

    Volviendo al tema de la humanización de las tecnologías, podría hacer una especie de comparación con lo que sucede con la clonación. Personalmente, dudo que los robots lleguen a experimentar sensaciones humanas, pero si hablamos de los clones, éstos también son “creados” por el hombre. Son manipulaciones genéticas, que hoy ya tienen como finalidad, encontrar soluciones, curas, o simple estudio. Como el caso de la vaca que produce leche antialérgica(2), que claramente hay todo un estudio que realizar, pero más allá de si es eficiente o no, son finalmente creadas por el hombre reemplazando a un robot que no produciría esa leche, pero que sí es capaz de expresar emociones y sentimientos, tiene un corazón y una muerte ya sea por vejez o por algún accidente o enfermedad.

    (1)Record Mundial de Teletransportación cuántica:
    http://cienciados.com/nuevo-record-mundial-de-teletransportacion-cuantica-2/

    (2)Caso de la vaca clonada:
    http://www.latercera.com/noticia/tendencias/2012/10/659-486160-9-cientificos-crean-vaca-geneticamente-modificada-que-produce-leche-antialergica.shtml

Los comentarios están cerrados.