La parte reflexiva de la maquina de escribir

Las primeras máquinas de escribir tenían un claro sentido de utilidad,  muy importante especialmente en trabajos de oficinas y universidades.  Fueron  creando una atmósfera de mayor  formalidad y seriedad especialmente a las carta oficiales y documentos legales.

Hoy en día podemos darnos cuenta que la maquina de escribir, en sus inicios, tenia un marcado sentido conductual en su diseño ya que su mayor atractivo radicaba en optimizar el resultado del escrito que se estaba elaborando.  Su función, rendimiento y usabilidad provocó que su utilidad fuera asumida como un elemento imprescindible para obtener un producto de calidad, su diseño comenzó a ser cada vez más  visceral dando gran importancia a lo atractivo de su diseño, a la primera impresión de los posibles usuarios.   De esta manera su uso se fue masificando no sólo por necesidad sino también porque las personas en una primera impresión asociaban un diseño atractivo con la facilidad para su uso profesional en un comienzo y personal después.  Sin mediar un primer efecto visceral, este producto no habría podido llegar a perfeccionarse y masificarse como elemento básico para cualquier documento que requiriera de formalidad.  Es así como  la interpretación de su función, la comprensión de su utilidad y el razonamiento de la importancia de este instrumento fue pasando de ser una simple maquina de escribir con un sentido conductual y práctico a una portátil de fácil traslado y de ahí a las eléctricas y luego a los procesadores de texto llegando hasta el día de hoy al computador que consigue en su diseño un nivel reflexivo por el impacto y la emoción que genera entre los usuarios.

Los gestos que normalmente encontramos en el usuario de la maquina de escribir, son mas bien del tipo mecánico, esto es,  colocar la hoja, mover la palanca, bajar la hoja, la respuesta de bajar a la línea siguiente al escuchar el sonido de la campanilla al terminar de escribir la línea, hasta retirar la hoja una vez acabado el espacio disponible para la escritura o bien terminado el escrito.  Todo este conjunto de acciones tenían por  objeto permitir saber cual era el siguiente paso.  Mi entrevistado manifestó encontrarle un sentido conductual o utilitario por su rendimiento y usabilidad en un sentido de  documentos bien presentados.

Cuando se vuelve a encontrar con su antigua maquina de escribir su reacción fue absolutamente reflexiva ya que sintió en plenitud la emoción de comprender y tomar conciencia de la enorme evolución que ha experimentado la antigas y obsoleta máquina de escribir en el tiempo.  Las sensaciones que suscitan esta antigua máquina de escribir,  son de recuerdo de lo que vivió en ese tiempo.

 

 

Este artículo fue publicado en Cultura Digital, Diseño, Historia de la Tecnología y etiquetado , , , . Marcador del enlace permanente.

Una respuesta a La parte reflexiva de la maquina de escribir

  1. Josefina, veo que aplicaste los conceptos de Diseño Emocional de Donald Noman, Ok. Favor revisar ortografía. Viceral > Visceral. Saludos.

Los comentarios están cerrados.