Inflexión hacia un nuevo mundo

“Apertura. Es una palabra que denota oportunidades y posibilidades. Preguntas abiertas, corazón abierto, código abierto, política de puertas abiertas, bar abierto.” Don Tapscott explica como el mundo hoy esta frente a una nueva generación, una generación con el potencial de generar valores compartidos, de tener una inteligencia en red, de colaborar, de ser transparentes, de compartir y de empoderarse.

Estos últimos son los 4 principios que desarrolla desde la definición de apertura los cuales guían la apertura del mundo. Colaborar habla de cómo las instituciones se han vuelto porosas para permear información. Habla del Desafío Goldcorp, en donde una empresa de minería de oro no estaba logrando encontrar donde excavar con sus geólogos. Lo que hicieron fue compartir toda la información geológica recopilada y entregar un premio de medio millón de dólares a quien pudiera decirles donde esta el oro. Respuestas desde todo el mundo con técnicas que jamás se hubieran imaginado llegaron y encontraron el oro con un valor de 3.400 millones invirtiendo ½ millón en el concurso.

El segundo principio que nos lleva a la apertura es el de ser transparente. De cómo las instituciones hoy en día están constantemente desnudas y por lo tanto ir al gimnasio ya no es una opción. Necesitan lucir  bien, ósea ser honestos, entregar buenos productos, crear valores, tener integridad. Sin lo anterior no podrán generar confianza, condición esencial en este nuevo mundo de la red.

El tercer significado es compartir. Renunciar a bienes, a propiedad intelectual. Ejemplos positivos de esto lo vemos con IBM donando 400 millones de dólares al movimiento de Linux, siendo recompensado de manera multimillonaria. O efectos negativos en el caso de los sellos discográficos encerrándose en un modelo de cierre legal que llevo al colapso de la industria. Otro ejemplo interesante que trata Tapscott es el de las farmacéuticas con el fenómeno que cataloga como el “Precipicio de las patentes”. Comenta como dentro de 12 años perderán el 20 al 35 porciento de sus patentes y el desafió que será innovar en soluciones cada vez más complejas con menos recursos. Es ahí donde el compartir y los principios de la apertura pueden jugar un gran rol tanto para las empresas farmacéuticas, como para la humanidad entera.

El cuarto principio es el empoderamiento. Vemos este principio de descentralización y separación de los poderes de manera clara en el caso de Túnez. Como este mundo abierto está generando libertad. En este caso de Túnez, la tecnología y las redes sociales no gatillaron la revolución, lo que la causo fue la injusticia, pero gracias a este nuevo escenario en red el coto de insurrección fue mucho menor. Los jóvenes ocupaban los celulares para triangular a francotiradores que mataban a gente desarmada, ocupaban para coordinarse, para crear un sistema de salud paralelo en donde no terminaras ejecutado, etc.

Si bien la búsqueda de la libertad y nuevos sistemas de empoderamiento benefician a la sociedad, tienen el costo de no contar con los antiguos liderazgos. Como colectivo pueden empoderarse, pero una vez que toman el poder no hay un liderazgo claro dando la oportunidad de retomar el control para los mismos que estaban en el poder o fundamentalistas en el caso de medio oriente.

En este último sentido Tapscott se vuelca hacia la naturaleza y nos señala el ejemplo de los estorninos en Inglaterra. Ellos se organizan en lo que se llama el murmullo (por el sonido de sus alas). Vuelan juntos tomando un radio aproximado de 30 kilómetros, lo que les permite como conjunto defenderse de sus depredadores. Pero independientemente de esta ventaja, llama la atención el que no chocan, no se ven accidentes y sobre todo no se ve un liderazgo único. Son múltiples liderazgos que llevan a proteger a su especie.

Es ese tipo de colaboración gigante nunca imaginada en previas generaciones, es la que hoy pueden dar paso a una apertura de todo tipo, tanto en información, en metodologías de producción, en investigación, en como las sociedades se organizan. Es este tipo de generación la que tiene las herramientas a mano para lograr lo que muchas han intentado pero con resultados inesperados, poder cambiar el mundo hacia uno más justo.

VIDEO CHARLA TED


ENLACES

“Redes sociales , periodismo y revoluciones”, PEREZ, Beatriz. http://mosaic.uoc.edu/2012/01/30/redes-sociales-periodismo-y-revoluciones/

“Las redes sociales vehículos de las revoluciones”, BEJERANO, Pablo G. http://www.ticbeat.com/socialmedia/redes-sociales-vehiculo-revoluciones-reportaje/

“El precipicio de las patentes tocará fondo en 2012”. http://www.elglobal.net/elglobal/articulo.aspx?idart=521427&idcat=642&tipo=2

Este artículo fue publicado en Historia de la Tecnología y etiquetado , , , , , , . Marcador del enlace permanente.

Una respuesta a Inflexión hacia un nuevo mundo

  1. Muy buenos enlaces para complementar la charla, estos nuevos valores serán los que definirán sin duda la nueva sociedad, que solo estamos comenzando a conocer.

Los comentarios están cerrados.