Sigue siendo un proceso muy físico…

Muchos nos hemos preguntado de donde viene el internet? donde vive? lo puedo tocar? Es increíble como hoy en día los humanos cada día estamos mas dependientes de nuestros aparatos que se conectan a la red virtual, Internet. Cada uno esta pendiente de lo que ocurre dentro de este, y mas aun ahora que se puede tener una pantallita con todo ese mundo en su interior, en el bolsillo. Pero no muchos reflexionan sobre lo que en verdad es este, si tiene un olor, su tamaño o que tan tangible es este.

Andrew Blum en su conversación en TED “What is the Internet, really?” nos cuenta sobre lo que realmente es el internet y que tan físico este puede llegar hacer. Para ponernos en contexto de como esto funciona. El internet en los últimos 20 años a avanzado a una velocidad inimaginable. Este a cambiado la manera del ver el mundo a las personas. Existen redes sociales, en las cuales nuestras vidas están expuestas; puedes ir de shopping en todo el mundo o hasta asistir a clases para aprender algo nuevo.

“Se callo internet”  es una frase que se nos hace familiar a todos Blum nos dice. Si buscamos este famoso Internet dentro de nuestras casa, llegaremos probablemente a una cajita con lucecitas que esta conectado a algún otro cable. Y luego de ahí a donde van estos cables?

Este mundo globalizado gracias a la conexión, efectivamente existe una red de cables que interconectan todo el mundo pasando ondas con información. Miles de kilómetros de cables están dispuestos bajo nuestros mares, y existen trabajadores que están a cargo de la instalación y el  mantenimiento de estos. Es decir existe una instancia física de este internet, algo así como una gran empresa. Por ejemplo cada vez que este cable se corta, hay que ir a altamar y volver a juntar los pedazos dañados. Por muy tecnológico que sea esta comunidad virtual que la raza humana ha creado el ultimo tiempo aun su “sistema nervioso central” es un cableado de fibras.

Y no es tan solo eso, sino que además toda esta información esta guardada en ese tan famoso llamado “servidor” que al fin y al cabo no son nada mas que enormes edificios llenos de computadores. Andrew comenta que el decidió visitar estos lugares, y dice que lo que mas le llamaba la atención era que en algunos la información de los sitios mas importantes del mundo estaba entre esas paredes.

http://www.ted.com/talks/andrew_blum_what_is_the_internet_really.html

http://andrewblum.net/

 

Este artículo fue publicado en Cultura Digital, Nuevos Medios y etiquetado , , , . Marcador del enlace permanente.

Una respuesta a Sigue siendo un proceso muy físico…

  1. Amaya Orueta dijo:

    Como la mayoría de las personas, yo también me había preguntado más de alguna vez de dónde viene el internet. Cada vez que lo hacía no encontraba respuesta alguna y dejaba a mi imaginación una posible explicación, o más bien, una remota imagen. En mi mente, internet era la imagen más abstracta que podía vislumbrar, algo infinito, fuera de mi alcance, como decía Andrew “una especie de vía láctea donde parece que no estamos en ninguno de sus lugares”. Después de ver la charla completa, mi impresión cambió drásticamente, aunque sigo creyendo que nunca lo podré abarcar en su totalidad, y que con el paso de los tiempos y el avance de la tecnolgía, cada vez nos veremos más pequeños ante su expansión.

Los comentarios están cerrados.