La tecnología al mando de los humanos

Wall-E es una película de animación dirigida por Andrew Stanton, producida por Pixar Animation Studios y distribuida por Walt Disney Pictures.

Wall-E es un robot  que fue creado con la misión de limpiar y reciclar los residuos que se encuentran en la tierra, lo cual ha realizado tras cientos de años.
El humano, entre tanto, se ha desplazado al espacio, donde vive una vida placentera y cómoda, a la espera de regresar a la tierra.

Un día, luego de la rutina diaria, llega Eva, una robot más actualizada enviada también por los seres humanos pero no para limpiar, sino que en búsqueda de algún ser vivo. Wall-e se enamora de Eva y le regala algo que había encontrado limpiando y que le había parecido interesante, una planta. Con esto, Eva se activa para volver al espacio y junto con ella va Wall-e . Ahí conoce la vida que se lleva en el lujoso crucero y luego de varias aventuras logran entregar la planta que hace que los humanos vuelvan al planeta tierra.

En esta película se da a conocer una sociedad totalmente dependiente de la tecnología, partiendo por que se encuentran todos viviendo en un lujoso crucero en el espacio mientras envían robots para limpiar la Tierra (quedando Wall-e último) , debido a que ésta no está en condiciones para ser habitada.

En este mundo, aproximadamente la mitad de los que habitan la nave son robots que están al servicio de los humanos, que finalmente ya no realizan ninguna labor, pues mediante la tecnología lograron la “comodidad” absoluta, teniendo todo al alcance de la mano sin tener que hacer el más mínimo esfuerzo para realizar actividades, nace el prototipo de un humano completamente inútil.

Es una sociedad donde los robots son los actores principales, son los educadores, los que se hacen cargo de los negocios, entre otras labores, comenzando a apoderarse de casi todo lo que existe,  dejando al ser humano en segundo plano.

Aparece gran cantidad de aparatos de última generación en la película, posicionando a la tecnología como unos de los temas principales.
Se crea todo un mundo en torno a la tecnología, partiendo porque la vida ya no está en el planeta tierra, sino que en el espacio.

Los humanos ya no realizan sus labores, si no que todo esto gira entorno a sus creaciones. Uno de estos inventos corresponde a una silla que cumple múltiples funciones, siendo la principal función como transporte, reemplazando a las piernas. Esta silla tiene opciones como para ver televisión donde la pantalla es un holograma, tiene la opción de pedir comida, cambiar el color de la ropa, hablar con las personas mediante la pantalla etc… Hay robots por todas partes, publicidad en hologramas entre otras cosas. La tecnología rodea por todas partes al humano.

Finalmente, se puede concluir que Wall-e es una película que deja mucho que reflexionar, ya sea por el maltrato a la tierra, nuestro entorno actual  o por el gran avance tecnológico que hemos logrado y que crece cada vez más, además la idea del amor entre los robots no queda fuera, debido a que en esa vida podemos ver  que la demostración de cariño entre las personas es mínima, así como el contacto físico ya no existe.

Trailer película:

Este artículo fue publicado en Cultura Digital, Diseño, Nuevos Medios y etiquetado , , , . Marcador del enlace permanente.

3 Respuestas a La tecnología al mando de los humanos

  1. Muy buen análisis social a través de la película, que me dices de las formas de Wall-e y Eva, considerando los aspectos que hemos analizado de los robots.

  2. Antonia Squella dijo:

    Gracias, creo la forma de éstos dos robots tienen mucho que ver con la personalidad de cada uno, pero también se crean ciertos prejuicios hacia ellos, especialmente en el caso de Eva.
    Wall-E es un robot más antiguo, se crea muchos años antes que Eva, por esto es que tiene el aspecto de un robot más “típico”, ya sea, cuadrado, con ruedas, el color y la suciedad hacen que de una sensación de ternura al momento de verlo, por lo que lo acompaña mucho con la personalidad que éste tiene. Por otra parte, Eva es un robot mucho más actualizado, se ha creado en una época más reciente, por lo que su aspecto es muy diferente al de Wall-E . Es de un color más elegante, blanco y negro, su forma es más futurista (curvas), no tiene ruedas, vuela y se percibe en un comienzo que tiene una personalidad más fría, seria, pero nos sorprende al momento de ver que en el fondo es un robot con sentimientos al igual que Wall-E.

  3. Si bien la tecnología se configura para emular los órganos y acciones humanas, esta jamás debería llegar a reemplazarnos. Es un poco eso lo que postula la película; sobre todo hacia el final cuando el piloto automático busca tomar absoluto control dejando de lado (y encerrado) al piloto. Da la sensación que los humanos ya no son necesarios, si bien hasta el momento estaban a servicio del humano.
    Coincido con Antonia, cuando dice que esta película es un llamado de atención respecto al abuso de tecnologías; que van degradando la tierra y a nosotros mismos. Siendo de Pixar, es una película que busca transmitir su mensaje a distintos niveles (sus películas suelen tener varias lecturas), y el mensaje más rescatable es el de lograr el avance junto a la tecnología, no derivado de su abuso.

Los comentarios están cerrados.