Nintendo NES, un clásico que no pasa de moda

La primera consola de Nintendo NES fue lanzada al mercado el año 1984 en Japón, un año despúes se lanzó en Estados Unidos, sin embargo, a pesar de todo el tiempo que ha pasado desde que se hizo conocida, todos los gamers del mundo, de la vieja y la nueva escuela, han escuchado hablar de ella alguna vez. Fue tanto el éxito que logro vender 61 millones de unidades, es más, sus juegos siguen rondando por la web en versiones adaptadas, como el clásico Super Mario, Tetris, Zelda, etc. 

Lo innovador de esta consola, fue que reemplazó el joystick del Atari por una cruz en el control, la cual era muy resistente en comparación con el joystick, que se rompía a menudo y que había que insertarlo “a la mala”, para poder seguir jugando. La desventaja de la cruz fue que era tan dura, que si jugabas por muchas horas te podían doler las yemas de los dedos. Al igual que las palmas de las manos debido a las puntas del control, muy rectas.  El botón “select” y “start” los incorporaron en el control, en el Master Sistem los habían instalado en la consola, lo cual no era práctico para nada. El cable del control medía aproximadamente dos metros, y a pesar de que era más largo que el del Atari, no era suficiente ya que con la emoción del juego a veces se tiraba mucho y la consola se caía del mueble donde estaba.

Lo más criticado fue la suciedad del cartucho, ya que a veces se acumulaba el polvo en la placa y no se podía leer el juego; había que realizar el truco de sacarlo, soplar el orificio y volver a meterlo, lo cual era un proceso lento; abrir la tapa, presionarlo, sacarlo, soplarlo, meterlo, presionarlo, ver si lo lee, y así sucesivamente. No como en el Atari donde solo eran dos pasos: insertarlo y extraerlo.

Gracias a su simplicidad, el Nintendo Nes logró que todo el mundo aprendiera a jugar en él, independiente de la edad, el sexo, o la relación con la tecnología. Mi entrevistada, Maite Orueta (24 años) me contaba que lo que más le gustaba eran los fines de semana, cuando se reunían los primos a jugar Nintendo NES, sentados como indios, formaban una ronda para turnarse, donde se formaban bandos de quién apoyaba a qué jugador, debido a que la consola sólo soportaba dos usuarios, a los tíos o/tías les llamaba la atención este casi “ritual” y también se incorporaban al juego, sin ninguna dificultad de aprendizaje ni nada por el estilo.

Como dijo Donald A. Norman “Lo que resulta atractivo en un momento determinado, puede dejarlo de ser en otro.” El autor del libro; “El diseño emocional”, piensa que el origen de esto puede encontrarse en los tres niveles de procesamiento. En el nivel viseral, los humanos somos todos iguales, pero en el conductual y el reflexivo, somos muy sensibles a las experiencias, el entrenamiento y la educación. Los puntos de vista de las diferentes culturas tienen un enorme impacto en ese ámbito: aquello que para una cultura puede ser atractivo, le puede causar rechazo a otra. En mi opinión, si este Nintendo fuera lanzado a la venta ahora, no lograría ni un 90% de las ganancias que generó en su  época, ya que no tendría cómo competir con las consolas de hoy en día, como el X-box, el Nintendo Wii, etc. La cultura gamer contemporánea esta esperando cosas mucho más adrenalinicas, con más acción y complejidad, por lo tanto esta consola sería rechazada. Por lo único que todavía existe gente a la que le interesa comprarlo, es exactamente por las emociones que les trae, los recuerdos de su infancia, los sentimientos de ser un gamer old school, los sentimientos de niñez, etc. Es por esto que se han inventado miles de diferentes productos a partir del Nintendo, que lo convierten en un Icono más que en un juguete.

Este artículo fue publicado en Cultura Digital, Diseño, Historia de la Tecnología y etiquetado , , , , . Marcador del enlace permanente.

8 Respuestas a Nintendo NES, un clásico que no pasa de moda

  1. manuel.barra dijo:

    o Nintendo nes, al parecer sigue entreteniendo a los niños chicos en mi casa tengo uno y mi hermano de 10 años siempre me pide que lo instale, para que juegue con sus compañero, eso me da nostalgia ya que me recuerda a los viejos tiempos de cuando jugábamos NES y súper nintendo con nuestro amigos , con un solo control , hoy en día ya esta desapareciendo los controles por ejemplo con la nueva tecnología de kinek para xbox que te detecta los movimiento del cuerpo EL CONTROL ESTA PASANDO A UN SEGUNDO PLANO

  2. Yo fui un jugador de Nintendo y me acuerdo que con mis amigos y compañeros de colegio que también tenían nintendo nos prestábamos e intercambiábamos juegos que ya habíamos terminado, paso a ser una “micro-economía” , un trueque, esto muchas veces sin el permiso de los papás, lo que pasaba ser casi que contrabando eso ocurría cuando los amigos se prestaban juegos que sus padres no encontraban apropiados y no los dejaban jugar, esto se nota mas en el super nintendo con el famoso mortal combat o killer instinct los cuales jugabas escondido para que no te retaran, pero en fin el nintendo no solo llevo entretención desde el juego mismo sino también lo que giraba entorno, como llegar al colegio comentar con tus compañeros a que nivel llegaste o que truco descubriste, incluso jugar a ser los personajes (los cuales por tener mejor gráfica se podían caracterizar mejor) los videojuegos habían llegado para quedarse.

    pd: Llegaron antes que el nintendo pero para mi ese fue el inicio en el mundo de los videojuegos

  3. Al igual que Santiago, yo también tuve la maravillosa oportunidad de poder jugar este increíble aparato. Siendo un Gamer con gustos muy variados, me llegó hace mucho tiempo a mis manos la consola portátil de NES. Quizás no fuí de los primeros en utilizarlo pero para mí, que venía de jugar en consolas clásicas como el SEGA, fue algo increíble el poder jugar juegos adictivos y llamativos en un pequeño aparatito que podía sacar del bolsillo cuando quisiera. También disfruté mucho jugando entre amigos con la pequeña consola; prestarla y ver a otros intentar pasar algún nivel de un juego que no podía pasar y reírnos cuando el otro también perdía rápidamente. Al recordar, ahora veo interestante resaltar la forma en que rápidamente aprendíamos a tocar los botones correctos pero, a diferencia de las otras consolas, en plena caminata ciega. Yo era y soy un caso que algunas veces con las consolas portátiles suelo caminar mientras juego, y así lo hacía y fue de ese modo como nació esa manera despistada de dirigirse a algún lugar. Uno se concentraba en la pequeña pantalla a cms de distancia y se movía con libertad mientras jugaba, escuchando las distintas melodías que otorgaban los juegos de ese entonces, juegos ya mencionados, que evolucionaron y hoy en día siguen siendo tremendos desafíos en el mundo de los videojuegos.
    Por mi parte soy fiel seguidor de lo portátil. Hace las cosas más prácticas y sencillas y uno le agarra un amor por la pequeña consola, emociones que pueden resultar quizás violentas en caso de perder ese querido aparato a causa de robo…

  4. Hasta donde me acuerdo solo una vez. Nada exagerado, pero con eso aprendí a sostener la consola más alto para poder ver tanto la pantalla como el difuso frente. Es curioso porque de eso con el tiempo uno saca cierta “habilidad” que permite uno hacer distintas cosas a la vez. Hay gente que comenta que con los videojuegos uno adquiere cierta mejora en los reflejos del ojo, y es verdad, pero soy testigo de que gran parte de esos reflejos están conectados al hecho de estar atento a dos mundos distintos a la vez. Así que con el tiempo uno aprende a estar atento en ambas cosas y hasta hace movimientos sin pensar pero efectivos para evitar chocar o pegarle a algo o alguien. Esto se ve también con los smartphones hoy en día, pero creo que hay diferencia con los videojuegos. Ambas pantallas nos obligan a darle cierta concentración, pero distingo que mientras se juega la concentración es distinta. Sea cual sea el juego, lo pone uno a pensar con cierto ritmo atento y por ende adviertiendo más audazmente algún objeto o persona aproximandose, mientras que con un simple y continuo chat damos gran importancia al texto y al escribir bien y es más necesario andar revisando repetidamente que uno vaya bien por el camino… Simplemente un punto de vista personal.

Los comentarios están cerrados.