El sonido de la música y la tecnología

El discman es un reproductor portátil  de discos compactos (CD). “Discman” fue el nombre comercial dado al primer reproductor de CD portátil de Sony, el D-50, que fue el primero en llegar al mercado en 1984.

Mediante una entrevista a María de los Ángeles Squella, usuario del producto, podemos darnos cuenta del fuerte vinculo que uno puede llegar a establecer con un objeto. “Tendemos a vincularnos con las cosas y los objetos cuando tienen una asociación personal significativa, cuando traen a la mente momentos gratos y reconfortantes” (Donald Norman, “Diseño emocional”)

El sentido que le daba el usuario al producto era principalmente de compañía, debido a que al ser un aparato portátil se puede trasladar a cualquier parte. Al salir de su casa se ponía los audífonos y era como si estuviera acompañada, en la micro, caminando, en viajes etc… Para ella también era un momento donde podía encontrarse consigo misma, porque al ponerse los audífonos y poner “play” en el reproductor uno se desconecta totalmente de la sociedad, es un momento donde puedes escuchar tu música y relajarte, donde dejas de pensar en lo que está pasando alrededor.

Esta tecnología la posee de muy pequeña, alrededor de los 10 años, por lo que adquirir un producto de esa dimensión a temprana edad era una sensación de responsabilidad tremenda, lo cuidaba como si fuera un tesoro, ya que era la moda debido a que los cassettes comenzaron a dejar de existir en el mercado por la aparición del CD, por lo que extraviarlo o echarlo a perder no era ninguna gracia, no era llegar y comprar uno así como así.

Lo que más le sorprendía del discman es que, a pesar de ser un objeto que está hecho para uso personal, la gente aún así lo usaba en pareja y ella también lo hacía con sus amigas. Lo mejor era en los recreos del colegio , se sentaban y cada una con un audífono cantaban y escuchaban la música.

María de los Ángeles hablaba de que este objeto, por más que ya existía el aparato reproductor de cassettes portátil “Walkman”, causó una gran sensación en la gente debido a que ya era una novedad esto del CD, un objeto que fuera capaz de almacenar tanta música y que además existiera un reproductor de esto. Era impresionante, cómo podía llegar a ser tan pequeño para lo grande que podría haber sido por el tamaño del CD.

Lo bueno que tenían los discman era que su interfaz era muy fácil de manejar, los botones que tenían eran justos y precisos, por lo que era un aparato dirigido a cualquier grupo etareo, aunque sus principales usuarios fueran los jóvenes. Nunca fue difícil aprender a manejarlo, además que con el anterior “Walkman” los botones ya se conocían.

En el libro “Diseño emocional” de Donald Norman, se habla de tres niveles de diseño: visceral, conductual y reflexivo.

“El nivel visceral es el cual donde la apariencia externa importa y es donde se forman las primeras impresiones. Este nivel trata del impacto inicial de un producto, de su apariencia, del tacto y de las sensaciones que produce”
“El nivel conductual trata del uso, de la experiencia que tenemos con un producto”
“De los tres niveles, el reflexivo es el más vulnerable a la variabilidad cultural, a la experiencia, la educación y las diferencias individuales. Este nivel puede anular asimismo a los otros”
En la entrevista me pude dar cuenta de que  el nivel visceral no fue tan importante en el sentido de lindo o feo, ya que al ya saber la función que cumplía el aparato lo que más importaba era la calidad, a pesar de haber estado en una edad que importaba mucho la belleza externa.

El nivel conductual permitió que pudiera satisfacer sus necesidades con el producto, ya que cumplió lo que ella necesitaba y sus expectativas.

Finalmente el nivel reflexivo es el que es capaz de dejar los recuerdos y sentimientos con y hacia el producto, los momentos que se vivieron con el producto, la época, etc..

En relación con los gestos vinculados a la tecnología, los principales eran : sostener el discman de cierta manera, para abrirlo, poner el CD, cerrarlo y luego apretar los botones para reproducir la música, ponerse los audífonos mientras con la otra mano se sostenía el discman, cambiar la música sin mirar los botones o de vez en cuando mirar la pantalla para ver qué canción era la que estaba sonando o cuánto le quedaba para que se terminara.  Generalmente la gente andaba con el aparato en la mano debido a su tamaño, pero habían algunas personas que al tener chaquetas o abrigos con grandes bolsillos podían guardarlo ahí.

Fue un gran avance tecnológico y que causó sensación en su época, luego comenzaron a salir nuevos aparatos reproductores portátiles que dejaron atrás al discman, a pesar de que aún quedan algunas personas que lo usan.

 

 

Este artículo fue publicado en Cultura Digital, Diseño y etiquetado , , , , . Marcador del enlace permanente.

4 Respuestas a El sonido de la música y la tecnología

  1. Buena observación con especto a las formas de uso, creo que este objeto en particular nos muestra hasta donde puede llegar una persona para poder optimizar el uso de un objeto, en este caso el comprar una chaqueta con bolsillos grandes con espacios interiores para los audífonos.
    Siempre tendré el recuerdo personal de andar con una chaqueta con bolsillos enormes para que entrara el discman y caminar de cierta manera para que no se saltara la canción.

  2. Carolina Aracena dijo:

    Encuentro interesante cuando se menciona que la etapa visceral en este caso no es muy relevante ya que estaba recién apareciendo el producto. Considero que eso sucede no solo con el discman, si no con cada nueva tecnología que va surgiendo con el tiempo.
    Cuando un nuevo producto sale al mercado es muy importante la etapa del prototipado en que nunca se quedan con el primer modelo exhibido, ya que luego de la primera aparición, comienza toda la fase de evaluación. ¿El usuario captó bien la interfaz ?, ¿ Qué se pueden mejorar?, Con el tiempo todos los aparatos van siendo más eficientes, con mayor diseño incorporado y con un estudio mucho más profundo y realista que el que se hace previo al primer prototipo.
    Es un proceso cíclico como sucede con el Design Thinking en que nunca se termina de estudiar desde la evaluación y empatía al usuario hasta la fase de prototipo y definición como resultado de la observación.

    Siempre se podrá seguir mejorando un producto o incorporarle otras tecnólogías y usos a la misma. Por lo mismo con los avances se consideró innecesario el uso del CD, por el poco espacio virtual y gran espacio físico dejándolo atrás.
    Hoy un discman es considerablemente más accesible que en sus inicios y llegará el día en que queden obsoletos. Diría que tampoco fue mucho el tiempo en que permaneció como última moda en el mundo del audio, recuerdo que tuve un discman y al poco tiempo ya aparecían los pequeños aparatos de mp3 con memoria para almacenar la música y rápidamente ganaron terreno desterrando el boom del Discman.

    • Estoy completamente de acuerdo, hay que estar al tanto de las interacciones de los usuarios y de los avances tecnológicos que se están desarrollando día a día. Al ser un mundo globalizado las creaciones o mutaciones de una creación alcanzan una rapidez nunca antes vista, lo que ha llevado a los consumidores a ser más exigentes y a su vez se ha creado en el último tiempo el nuevo segmento que es el prosumer, que une al productor con consumidor. Los usarios están buscando tecnologías que les permitan crear y usar a la vez.

  3. Josefina Escárate dijo:

    Yo que soy del 89´ recuerdo perfectamente cuando tuve mi primer Discman, fue para un cumpleaños que me lo regalaron y para mi fue lo máximo ese regalo, claro como dice en la entrevista uno lo usaba y se desconectaba de el resto de la humanidad y también uno lo podía compartir. Se podía llevar adonde uno quisiera pero siempre tenia el gran miedo que le pasara algo con esta entrevista me acorde de esos tiempos. Y veo claramente en mi lo que plantea de Donald Norman cuando habla de los tres niveles de diseño.
    Primero el visceral 
para mi personalmente tuvo un gran importancia pero nunca fue tan importante como hoy en día el diseño de estos aparatos de música . Según mi punto de vista el ipod es un ejemplo muy importante en cuanto a la importancia visceral ya que entra mucho por el diseño que tiene.
    Mi experiencia con este aparato fue muy importante porque en mi curso pocas tenían un Discman y marco un cambio en la manera de percibir la experiencia de escuchar música.
    El nivel conductual permitió que yo pudiera satisfacer mis necesidades con el producto, ya que cumplió con lo que yo necesitaba.
    En el nivel reflexivo para mi queda un recuerdo y sentimientos gratos del pasado pero si lo comparo con un ipod hoy en día eso me parece arcaico pero es parte de mi historia y lo guardo como una reliquia.

Los comentarios están cerrados.